- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña envía al Congreso de México iniciativa de reforma en seguridad pública

© Foto : Presidencia de la República, MéxicoPresidente de México, Enrique Peña
Presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, envió este lunes al Congreso una incitativa de reformas a la Constitución en materia de seguridad pública para enfrentar el crimen y la corrupción, al iniciar su tercer año de un mandato de seis.

El presidente de México, Enrique Peña, envió este lunes al Congreso una incitativa de reformas a la Constitución en materia de seguridad pública para enfrentar el crimen y la corrupción, al iniciar su tercer año de un mandato de seis.

"Hoy he enviado al Congreso una iniciativa de reforma Constitucional para lograr este objetivo: la creación de Policías Estatales Únicas", con mayor capacidad, fortaleza, preparación, y mejores niveles de ingreso, dijo el mandatario en un discurso desde el sureño estado de Chiapas, uno de los más pobres de las 32 entidades federales del país.

Con esa reforma también se podrán "disolver municipios infiltrados por el crimen organizado".

La iniciativa contempla reformas a la Constitución que permitan "revisar, ante la sospecha, gobiernos municipales que estén sometidos o que esté involucrado ahí el crimen organizado", explicó el presidente.

La iniciativa ha sido generada ante casos como las agresiones contra los jóvenes de la escuela de maestros rurales de Ayotizinapa, atacados hace dos meses en Iguala (200 km al sur), por policías municipales y narcos confabulados, por orden del alcalde de esa ciudad del conflictivo estado de Guerrero.

Desaparición de estudiantes en México >>

Las reformas son parte de un plan de acción presentado el jueves pasado para enfrentar una prolongada crisis de seguridad pública, que ha desatado protestas y manifestaciones, algunas de las cuales han terminado con hechos violentos y disturbios.

Este día de aniversario del gobierno también ha sido marcado por protestas callejeras, que culminarán en la capital al anochecer, mientras en Guerrero los maestros disidentes incendiaron cuatro vehículos y dañaron una decena más de la Procuraduría de Justicia.

Nuevas atribuciones para el Gobierno

Con la reforma, Peña espera que el gobierno federal pueda ofrecer servicios municipales cuando "haya señales o sospecha clara y probada de que hay gobiernos municipales que están cooptados por el crimen organizado".

La tragedia de Iguala, Guerrero, "marca un antes y un después; es claro que exhibió las vulnerabilidades que tienen, particularmente los gobiernos municipales", argumentó el mandatario.

Esas agresiones, que resultaron en 43 estudiantes desaparecidos, que se teme hayan sido asesinados y sus restos calcinados, "es claro que evidenció la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado", admitió el mandatario.

Los criminales tienen ahora "armas y capacidades de fuerza mayores a las que hubiese tenido en el pasado", sostuvo Peña.

Finalmente, se refirió al ritmo desigual de desarrollo en México: "no vamos al mismo paso todos los estados y todas las regiones del país, hoy tenemos en el Sur del país una región a la que tenemos que acelerar su desarrollo".

Peña propuso darle una atención prioritaria a los empobrecidos estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para convertirlos en "zonas económicas exclusivas, podemos impulsar el desarrollo", con impuestos más bajos, incentivos fiscales, y mayor crédito al desarrollo.

Tras dos años en el cargo, Peña registra 39 por ciento de aprobación, el peor nivel de un presidente de México desde 1995, cuando Ernesto Zedillo fue sacudido por una crisis que causó la devaluación del peso, conocida como "Efecto Tequila".

El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2012 con un 30% de rechazo ciudadano, que ahora aparece casi duplicado (58%), de acuerdo con la encuesta de Reforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала