- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los fundadores del movimiento democrático de Hong Kong anuncian su entrega a la policía

© REUTERS / Bobby YipChan Kin-man, Benny Tai, Chu Yiu-ming, fundadores del movimiento democrático de Hong Kong
Chan Kin-man, Benny Tai, Chu Yiu-ming, fundadores del movimiento democrático de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los tres fundadores del movimiento democrático de Hong Kong han comunicado que se entregarán mañana a la policía como signo de su compromiso con la ley y "el principio de paz y amor".

Los tres fundadores del movimiento democrático de Hong Kong han comunicado que se entregarán mañana a la policía como signo de su compromiso con la ley y "el principio de paz y amor".

Benny Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming, responsables de la plataforma cívica Occupy Central, han pedido la transformación del movimiento y la retirada de las calles de los estudiantes porque con la actuación policial "fuera de control" se han convertido en un "lugar peligroso".

"Rendirse no es un acto de cobardía", ha explicado entre sollozos Tai en una rueda de prensa. "Rendirse no es fallar, sino la silenciosa denuncia de un gobierno sin corazón", ha añadido.

Los tres veteranos líderes fundaron la plataforma en 2013 para empujar las reformas prodemocráticas en la excolonia y amenazaron con ocupar el distrito financiero si Pekín no permitía la libre elección de candidatos en el sufragio universal de 2017.

La plataforma fue el embrión del que nacieron las masivas protestas estudiantiles que ya se han alargado durante dos meses y que en sus primeros días llegaron a sacar a la calle a más de 100.000 hongkoneses.

El anuncio de su entrega llega un día después de los peores enfrentamientos en semanas entre estudiantes y policía, que dejaron decenas de heridos y 40 detenidos cuando los primeros intentaron rodear las sedes gubernamentales y fueron repelidos por los agentes.

Las escenas de lucha callejera entre estudiantes con paraguas y cascos frente a policías con porras y esprais de pimienta se han hecho habituales últimamente en unas protestas que nacieron con el firme propósito del pacifismo.

Joshua Wong, el líder estudiantil de 18 años, empezó ayer junto a otras dos estudiantes de su organización Scholarism una huelga de hambre indefinida para empujar a las autoridades locales a discutir la reforma democrática.

"Esperamos que después de la huelga de hambre tengamos la oportunidad de hablar con el Gobierno abiertamente y así tener una posibilidad de solucionar el problema de Hong Kong", ha dicho hoy Wong, un líder de acrisolada experiencia a pesar de su juventud.

Los tres jóvenes llevan a cabo su protesta en una tienda de campaña frente a las oficinas gubernamentales de la zona de Admiralty.

"Espero que los estudiantes que participan en esta huelga de hambre puedan cuidar su salud, especialmente ahora que está empezando a hacer frío", ha contestado CY Leung, el jefe ejecutivo de Hong Kong.

La rendición de los fundadores de la plataforma Occupy Central y la huelga de hambre de los estudiantes revela la frustración ante la escasez de resultados de la protesta.

Los estudiantes no han conseguido ningún compromiso sólido de las autoridades locales y Pekín ha bloqueado sus intentos de viajar a la capital para entrevistarse con los gerifaltes del Partido Comunista de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала