- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El anterior primer ministro británico Gordon Brown abandona la actividad parlamentaria

© RIA Novosti . Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaGordon Brown, anterior primer ministro de Reino Unido
Gordon Brown, anterior primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El destacado político laborista Gordon Brown ha rechazado presentarse a las próximas elecciones al parlamento de Reino Unido en una decisión que confirmará esta noche, según afirman los medios británicos.

El destacado político laborista Gordon Brown ha rechazado presentarse a las próximas elecciones al parlamento de Reino Unido en una decisión que confirmará esta noche, según afirman los medios británicos.

El veterano diputado, impulsor con Tony Blair de la corriente neolaborista de centroizquierda, dejará su escaño de Kirkcaldy y Cowdenbeath, en Escocia, en mayo de 2015.

Brown dirigió el Tesoro británico la década entre 1997 y 2007 en que Blair llevó las riendas del gobierno de Reino Unido.

La amistad entre ambos colegas se tornó agria a medio mandato, causando dañinas grietas en el partido y la deriva del proyecto neolaborista.

La renuncia de Blair a la jefatura del gobierno permitió finalmente a Brown entrar en el numero 10 de Downing Street en 2007. Pero su etapa como primer ministro fue breve y su derrota en las elecciones de 2010 dio paso al gobierno de coalición entre conservadores y liberales demócratas.

Diputado desde 1983, Brown ha estado prácticamente ausente de Westminster desde su relevo por el actual premier ´tory´ David Cameron.

Desde 2010 ha escrito ensayos y ficción, además de centrar su actividad en la promoción de la educación de los menores en países desfavorecidos como representante de Naciones Unidas y organizaciones benéficas.

Brown salió de su medio retiro político para hacer campaña a favor del mantenimiento del Reino Unido en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Muchos reconocen a Brown como el "salvador de la unión".

Recorrió incansablemente, a sus 63 años de edad, ciudades y pueblos pregonando los beneficios de la autonomía y dibujando un futuro cuasi federal en que el poder se reforzaría tanto en Escocia como en el resto de las naciones y regiones del Reino Unido .

Brown extrajo de los tres principales líderes unionistas la "promesa" de ampliar la autonomía escocesa, que hicieron pública ante el temor de una victoria independentista.

También les impuso un ajustado calendario de reforma que debería culminar el año próximo con la transferencia de nuevas competencias desde Londres a Edimburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала