- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPEP puede acordar producción de crudo en 2015, pero su precio seguirá bajando

© REUTERS / Axel Schmidt La OPEP puede acordar producción de crudo en 2015, pero su precio seguirá bajando
La OPEP puede acordar producción de crudo en 2015, pero su precio seguirá bajando - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los miembros de la OPEP podrían acercarse a un consenso en 2015 sobre el nivel de producción de petróleo, pero el precio aún podría caer otros cinco dólares, opina un ex alto cargo de Pemex.

Los países miembros de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) podrían acercarse a un consenso en febrero de 2015 sobre el nivel de producción de petróleo, pero el precio aún podría caer otros cinco dólares, opinó a Sputnik un ex alto cargo de Pemex durante el mandato 2009-2014.

Al comentar los resultados de la reunión de la OPEP en Viena de este jueves en la cual el cartel decidió no cortar su producción, el experto mexicano dijo que "después de meses de precios bajos, los países petroleros podrían lograr un acuerdo bajo presión", en su próxima cita de 2015, dijo Fluvio Ruiz, quien integró por un lapso de cinco años hasta este 2014 el Consejo de Administración de Pemex.

"Mi predicción es que en este momento el precio del barril de petróleo podría caer otros cinco dólares", dijo el ex integrante del órgano máximo de decisión de la petrolera estatal de México, que no integra el cartel petrolero productor de alrededor del 40% del crudo mundial.

En el corto plazo, la situación con los precios del petróleo plantea serias preocupaciones, dijo Ruiz, el actual consejero profesional de Pemex Petroquímica, una división estratégica de Pemex.

"Necesitamos más coordinación de los países productores de petróleo; mientras que los precios eran altos, recibieron dividendos y no coordinaron realmente sus acciones", dijo el ex alto cargo de Pemex, quien fue uno de los 18 máximos ejecutivos de la petrolera estatal, como Consejero Independiente.

Durante los cinco años anteriores a las reformas históricas que abrieron la industria petrolera mexicana a la inversión privada nacional y extranjera, por primera vez en 76 años, el experto fue uno de los cuatro consejeros profesionales independientes, junto con nueve secretarios de Estado federales y cinco del sindicato petrolero.

Como resultado de la reducción en el precio del petróleo, en un futuro próximo "se pueden esperar algunos problemas con el desarrollo de nuevos campos en zonas geológicas complejas, por ejemplo, los campos petroleros de aguas profundas", dijo Ruiz, quien fue presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Pemex.

Ruiz es conocido por ser el artífice del programa estratégico tecnológico de Pemex, que tiene como su principal desafío el desarrollo de los campos en las aguas profundas del Golfo de México, fronterizos con EEUU y los reservorios de hidrocarburos encapsulados en rocas de esquisto, conocidos como shale, que se explotan con la polémica tecnología fracking o fractura hidráulica, desarrollada en EEUU.

Ruiz dijo que "estas obras requieren grandes inversiones, fondos que corresponden a montos del período de los altos precios del petróleo, pero ahora estos proyectos están perdiendo su atractivo".

En una reunión realizada el martes antes de la cumbre de la OPEP en Viena, México, Rusia y los miembros destacados del cartel petrolero como Arabia Saudita y Venezuela, no lograron acuerdo para reducir la producción de petróleo, y combatir así el derrumbe de los precios.

Los precios del petróleo se derrumbaron este jueves, en su mayor caída en una jornada desde 2011, después de que los países de la OPEP acordaron no recortar su producción, pese al enorme exceso de suministros en los mercados mundiales.

México, con un monopolio estatal desde 1938 hasta las reformas culminadas en agosto de 2014, perdió casi la cuarta parte de su producción en una década, al caer de 3,4 en 2004 a casi 2,4 millones de barriles diarios actuales en 2014.

Las exportaciones de crudo de Pemex cayeron de 1,17 millones de barriles diarios los primeros meses de 2014, a 1.02 millones, según sus datos oficiales.

El gobierno espera lograr una producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios en 2018, y a 3,5 millones en 2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала