- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los nacionalistas escoceses, defraudados con las propuestas para reforzar la autonomía

© Flickr / Scottish GovernmentJohn Swinney
John Swinney - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Nacionalista de Escocia (SNP) considera insuficientes las nuevas competencias que la Comisión Smith recomienda transferir al Parlamento y al Gobierno de Edimburgo en un documento de 28 páginas publicado este viernes.

El Partido Nacionalista de Escocia (SNP) considera insuficientes las nuevas competencias que la Comisión Smith recomienda transferir al Parlamento y al Gobierno de Edimburgo en un documento de 28 páginas publicado este viernes.

"Las propuestas no reflejan la voluntad de la ciudadanía de Escocia y están por debajo de la retórica de la campaña del 'no' en el referéndum", ha denunciado el viceministro principal y responsable autonómico de Finanzas, John Swinney, tras la presentación del informe en el Museo Nacional de Edimburgo.

En la consulta soberanista del pasado septiembre, que perdieron los independentistas, el Gobierno central y la oposición laborista se comprometieron a dar "extensos poderes" a Escocia en una última puja por preservar la unidad de Reino Unido.

La Comisión Smith -el nombre se ha adoptado del economista escocés Robert Smith que la ha presidido- fue el foro instaurado por el primer ministro David Cameron para recabar consenso sobre la escala, envergadura y proceso de transferencia de competencias desde Londres a Edimburgo.

El líder conservador ha expresado este mediodía su "satisfacción" por el trabajo de la comisión y ha defendido que "estamos cumpliendo nuestras promesas".

Los nacionalistas reconocen los avances propuestos en ciertas áreas de gestión regional, pero se sienten defraudados en las cruciales materias de fiscalidad, subsidios estatales y fomento del empleo.

La recién estrenada ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeont, ha denunciado esta tarde que "Westminster seguirá fijando el 70% de nuestros impuestos y controlará el 85% de la seguridad social".

La líder nacionalista ha advertido de que el parlamento de Edimburgo únicamente tendrá "responsabilidad sobre la mitad del dinero que gastamos" si se implementan las recomendaciones de la Comisión Smith.

Las propuestas son fruto del consenso y del compromiso de los cinco partidos que participaron en las negociaciones: conservadores, liberal-demócratas, laboristas, Verdes y el SNP.

El partido Laborista ha cedido respecto a la transferencia del control del impuesto sobre la renta pero se ha negado, junto al resto de fuerzas, a dejar las pensiones, la distribución de ayudas estatales o las exenciones fiscales bajo el control de las instituciones autonómicas.

Las recomendaciones de la Comisión han de detallarse en un borrador legal, que Cameron se ha comprometido a publicar para finales del próximo enero.

Pero el mero esbozo de las medidas ya ha tenido un efecto boomerang en el resto de las naciones y provincias de Reino Unido.

Líderes de ayuntamientos ingleses, incluido el alcalde de Londres, han emitido un escrito a la prensa reclamando al Gobierno central la creación de una comisión similar a la escocesa para que proponga "un paquete comparable de medidas para las autoridades locales de Inglaterra".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала