- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas polacos piden al presidente del país ayudar al corresponsal de Rossiya Segodnya

Síguenos en
Varios activistas polacos enviaron este jueves una carta abierta al presidente polaco, Bronislaw Komorowski, para llamar su atención sobre el caso del corresponsal de Rossiya Segodnya, Leonid Sviridov, amenazado de expulsión.

Varios activistas polacos enviaron este jueves una carta abierta al presidente polaco, Bronislaw Komorowski, para llamar su atención sobre el caso del corresponsal de Rossiya Segodnya, Leonid Sviridov, amenazado de expulsión.

"Nos dirigimos a usted con la petición de devolver la acreditación al reportero ruso Leonid Sviridov y a no retirarle el permiso de residencia en Polonia", dice la carta.

De acuerdo con el documento, la Agencia de Seguridad Interna exigió retirarle a Sviridov el permiso de residencia en Polonia porque presenta "una real y seria amenaza a la defensa y seguridad del estado y protección del orden público".

Sin embargo, se destaca que el organismo no precisa de qué amenaza se trata ni aclara cómo la actividad del corresponsal ruso podría amenazar la seguridad del país.

"La libertad de expresión, recogida y divulgación de información es una de las condiciones del funcionamiento de sociedades democráticas", recuerda el documento.

Los autores de la carta constataron que "si Leonid Sviridov violó la ley, claro que debe haber consecuencias", pero apuntaron que sería injusto expulsarlo partiendo solo de su nacionalidad y su trabajo para los medios de comunicación estatales de Rusia.

La abogada del corresponsal ruso, Agnieszka Wołk-Łaniewska, confió en que el presidente polaco responda a la carta.

"Espero que el presidente responda a este llamamiento", escribió y recordó que en caso de expulsar al reportero ruso, Polonia violará el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que declara que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión".

La víspera tuvo lugar una reunión donde las autoridades polacas interrogaron a Sviridov, que acudió acompañado por su abogada y por Guenadi Vladímirov, representante de la Embajada rusa en Polonia.

El encuentro que duró tres horas no surtió efecto ya que las pretensiones por la parte polaca no quedaron claras.

La expulsión del reportero ruso se decidirá en las próximas semanas, pero en caso de apelación todo el proceso se prolongará por medio año.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала