- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siete partidos españoles piden detener a los acusados por crímenes franquistas

© Flickr / La Moncloa Gobierno de España Siete partidos españoles piden detener a los acusados por crímenes franquistas
Siete partidos españoles piden detener a los acusados por crímenes franquistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siete partidos políticos pidieron hoy al Gobierno en el Congreso de los diputados que cumpla la ley y detenga a los 19 franquistas acusados por la justicia argentina de delitos de homicidio, secuestro, tortura e incluso de la sustracción de un bebé recién nacido.

Siete partidos políticos pidieron hoy al Gobierno en el Congreso de los diputados que cumpla la ley y detenga a los 19 franquistas acusados por la justicia argentina de delitos de homicidio, secuestro, tortura e incluso de la sustracción de un bebé recién nacido.

Entre los acusados se encuentran los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Los partidos que han hecho la petición son la Izquierda plural, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego, Compromís-Equo y Geroa Bai.

En la proposición de ley piden a Rajoy que "cumpla de inmediato la detención preventiva cursada por la Interpol con fines de extradición de las 19 personas vivas reclamadas por la Justicia argentina, imputados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista".

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado en rueda de prensa que cree que "los ministerios de Justicia e Interior están obstaculizando la labor de la justicia argentina".

El portavoz aseguró que la proposición no de ley busca "meter presión social al Gobierno" para que cumpla con la orden de la Interpol.

"¿Está justificando el Gobierno esos crímenes?", se preguntaba el diputado.

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, aseguró a los medios que "este caso demuestra la escasa calidad de la democracia española".

Por su parte, la diputada gallega Rosana Pérez afirmó que "el Gobierno no solo está incumpliendo la ley, sino conculcando también los derechos humanos".

La jueza argentina, María Servini, aseguró en el auto que se trataba de "crímenes de lesa humanidad por lo que, en uno u otro caso, la acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a la persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала