- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía desaloja Mongkok dos meses después del inicio de las protestas en Hong Kong

© REUTERS / Liau Chung-renLa policía desaloja Mongkok dos meses después del inicio de las protestas en Hong Kong
La policía desaloja Mongkok dos meses después del inicio de las protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía desalojó hoy el campo de protesta de Mongkok y detuvo a dos de los líderes estudiantiles en el gesto más decidido de las autoridades desde que empezara la crisis hace más de dos meses.

La policía desalojó hoy el campo de protesta de Mongkok y detuvo a dos de los líderes estudiantiles en el gesto más decidido de las autoridades desde que empezara la crisis hace más de dos meses.

El tráfico ha regresado a Nathan Road, la carretera clave al otro lado de la bahía de Hong Kong, horas después de que decenas de funcionarios con camisetas de "I love Hong Kong" y gorras rojas se presentaran en el campo escoltados por agentes policiales armados con porras y escudos.

Los trabajadores han retirado las tiendas de campaña y barricadas y cortado las junturas que unían las vallas hasta limpiar el tramo de 500 metros ocupado hasta hoy.

Los cientos de estudiantes no han podido vencer la contención de los 4.000 agentes desplegados, según la emisora local Hong Kong Cable TV.

La operación se ha desarrollado con algunas trifulcas pero sin episodios de violencia grave, a pesar de que la policía ha detenido a dos de los principales líderes del movimiento.

Las plataformas Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong han confirmado la detención de Lester Shum y Joshua Wong. Este, de apenas de 17 años y fundador de Scholarism, es la cabeza más visible y mediática de las protestas.

Su detención y el desalojo de una de las plazas icónicas de las protestas podrían insuflar aire a un movimiento que después de dos meses languidecía con apenas unos cientos de estudiantes en las calles y con una creciente oposición ciudadana.

La Federación de Estudiantes ha anunciado que el recurso policial de las autoridades solo les deja la opción de "dar el siguiente paso", aunque no lo han concretado.

La limpieza total de Mongkok se ha producido un día después de que el desalojo de un tramo menor en la misma zona desembocara en los peores enfrentamientos en semanas.

Los agentes, que hubieron de recurrir de nuevo a los espráis de pimienta, detuvo durante la madrugada a 116 estudiantes por asamblea ilegal y asalto y obstrucción a la policía.

La tercera operación de desalojo en una semana se produjo en cumplimiento de una orden judicial instada por empresas de transporte que habían alegado el perjuicio económico de las ocupaciones del espacio público.

Los estudiantes y la plataforma cívica Occupy Central reclaman la libre elección de candidatos en las elecciones de 2017 y se oponen al filtrado que impone Pekín al considerar el sistema como "una farsa de democracia".

El movimiento, que llegó a juntar a 100.000 manifestantes en sus inicios, se ha reducido a unos cientos de estudiantes en la zona de Admiralty, donde se asientan las sedes de Gobierno de la excolonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала