- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU eliminan barreras a su tráfico aéreo y aumentan las rutas

© Sputnik / Maria TabakMéxico y EEUU eliminan barreras a su tráfico aéreo y aumentan las rutas
México y EEUU eliminan barreras a su tráfico aéreo y aumentan las rutas - Sputnik Mundo
Síguenos en
México y EEUU acordaron eliminar barreras a su tráfico aéreo, aumentar las rutas aéreas y permitir la participación de todas las aerolíneas con capacidad de volar entre ciudades de ambos países, en un memorando de entendimiento anunciado este miércoles.

México y EEUU acordaron eliminar barreras a su tráfico aéreo, aumentar las rutas aéreas y permitir la participación de todas las aerolíneas con capacidad de volar entre ciudades de ambos países, en un memorando de entendimiento anunciado este miércoles.

El acuerdo diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga entre las ciudades de ambos países, sin embargo, aún "no es un esquema de cielos abiertos ni permite el cabotaje", de acuerdo con el memorando de entendimiento del Convenio entre México y EEUU, que actualiza el firmado en 1960.

La restricción del cabotaje significa que México no autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, de la misma manera que EEUU tampoco permite que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana, protegiendo cada país a sus empresas en los mercados internos.

El memorando sí diversifica las rutas bilaterales y multiplica los operadores para transporte aéreo de pasajeros y carga para la demanda en México y EEUU, incrementa las posibilidades comerciales para la industria, y promueve la competitividad en beneficio de los usuarios, indica el despacho encargado del sector del transporte aéreo en el Gobierno de Enrique Peña.

El Gobierno mexicano impulsó la modernización del convenio para mejorar la conectividad de México, "sin que en ningún momento se haya considerado un esquema de cielos abiertos", enfatiza un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

El convenio contempla que en los vuelos de pasajeros se autorizan las llamadas "tercera y cuarta libertades del aire sin ningún límite", lo cual significa que cualquier aerolínea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción.

Un ejemplo de esas libertades es la posibilidad de que en México un pasajero pueda abordar un avión de un operador nacional desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco hacia cualquier ciudad de EEUU.

El acuerdo mantiene además la aplicación de la llamada "quinta libertad del aire en los actuales términos", referida a vuelos hacia un tercer país, indica la cartera del Gobierno federal mexicano.

Esta quinta libertad se refiere a las actuales autorizaciones de rutas para que un avión, que sale de una ciudad y llegue a otra ciudad entre México y EEUU, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.

Por otra parte, en materia de carga, se aplicarán sin restricción alguna la tercera, cuarta, quinta libertades, arriba descritas para pasajeros; y además incluye la llamada séptima libertad, prosigue el memorando.

La séptima libertad para transporte de carga se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país que se podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

De esta manera, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otros países y ampliar su mercado; de la misma forma, las aerolíneas norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y de México a otros países, "con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio", dice la SCT.

México también expresó la necesidad de un mecanismo de inmunidad antimonopolio para alianzas entre aerolíneas de ambos países, e impulsará cualquier solicitud que se presente sobre el tema.

Los acuerdos aún deben ser ratificados por el Senado de México, puntualiza la cartera del Gobierno mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала