- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente catalán relata su hoja de ruta para conseguir la independencia en 18 meses

Síguenos en
El presidente catalán Artur Mas reveló esta noche su hoja de ruta para obtener la independencia en un año y medio, tras la consulta secesionista del pasado 9 de noviembre a la que acudieron a votar 2,3 millones de personas y que fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán Artur Mas reveló esta noche su hoja de ruta para obtener la independencia en un año y medio, tras la consulta secesionista del pasado 9 de noviembre a la que acudieron a votar 2,3 millones de personas y que fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

El dirigente nacionalista, en una conferencia titulada "Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar", propuso convocar unas elecciones plebiscitarias siempre y cuando se pacte una única candidatura soberanista que pueda alcanzar la mayoría absoluta.

En una magna conferencia ante más de 3.000 personas en la que habló sólo en su nombre, Mas llamó a crear una lista compuesta por los mejores profesionales de cada ámbito que propusieran los partidos políticos independentistas.

Una candidatura mixta con representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos en la que Mas "podría ir el primero, pero también el último" y que se comprometiera a presentarse una sola vez.

Si esta apuesta soberanista ganara las elecciones, se prepararía el camino hacia la independencia en 18 meses. "El proceso que empezamos hace dos años debe acabar en 2016".

Las personalidades que aceptaran participar en esta candidatura se habrán de comprometer a presentarse una sola vez "como un acto de servicio al país" y para un mandato corto como máximo de año y medio.

El líder nacionalista insistió, sin embargo, en que sólo avanzará las elecciones regionales "si son para hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Cataluña y el Estado no pueda impedir. "Ha llegado la hora de usar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta: las elecciones" dijo ante los aplausos de los asistentes.

Mas centró la primera parte de su discurso en responder la pregunta ¿qué ha pasado?: "A la mayoría de catalanas y catalanes el Estado nos ha fallado", aseveró. "Un Estado que hace política a través de los tribunales y presiona a la Fiscalía". Para añadir: "Volveremos a poner las urnas cuando haga falta sin temor a querellas injustas".

Mas condicionó, sin embargo, la convocatoria de elecciones al grado de acuerdo que consiga su propuesta, si no apurará su legislatura hasta el final, en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала