Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Podemos sería la primera fuerza política en las legislativas de Cataluña, según un sondeo

© REUTERS / Juan MedinaPodemos sería la primera fuerza política en las legislativas de Cataluña, según un sondeo
Podemos sería la primera fuerza política en las legislativas de Cataluña, según un sondeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sin apenas estructura ni líderes conocidos, la formación progresista Podemos se sitúa ya como primera fuerza política de celebrarse hoy elecciones legislativas en Cataluña, según una encuesta del Barómetro del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública que publica hoy El Periódico de Cataluña

Sin apenas estructura ni líderes conocidos, la formación progresista Podemos se sitúa ya como primera fuerza política de celebrarse hoy elecciones legislativas en Cataluña, según una encuesta del Barómetro del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública que publica hoy El Periódico de Cataluña.

El partido que dirige Pablo Iglesias lograría el 22,8% de los votos, 5,5 puntos más que los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), la coalición que lidera el actual presidente catalán Artur Mas.

Según el sondeo, Podemos sería también la segunda fuerza en Cataluña si las elecciones fueran autonómicas, tras una lista conjunta entre CiU y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

De hecho esta candidatura única independentista, que propone Mas, restaría votos a los secesionistas, según la misma encuesta, que da más votos al frente nacionalista si se presenta por separado, aunque tampoco lograrían la mayoría absoluta del Parlamento regional.

El fulgurante éxito electoral de Podemos se confirma también en otra encuesta que publica hoy el diario El Mundo.

El sondeo de Sigma-2 da a la joven formación, nacida en enero de este año y que aúna el sentir de los indignados, el 28,3% de los votos superando en dos puntos al Partido Popular, hoy en el poder, y en más de siete puntos a los socialistas del PSOE, que no logran arrancar a pesar de haber cambiado y rejuvenecido a toda la cúpula directiva.

Según esta encuesta la nueva configuración del Congreso estaría dominada por la izquierda.

Un escenario "histórico", según El Mundo, cuyo origen hay que buscarlo en "los sacrificios impuestos a sangre y fuego para superar la crisis, la corrupción rampante de algunos mientras la mayoría se ahoga o la falta de perspectivas para los jóvenes"

El auge de Podemos, que en mayo logró cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, asusta a los empresarios. Según el diario El País, "los líderes empresariales, preocupados por el ascenso de Podemos y la desafección, urgen a actuar contra la corrupción para recuperar la confianza de las instituciones".

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала