- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un segundo cargamento de material de construcción entrará en Gaza la próxima semana

© REUTERS / Suhaib SalemUna de las casas destruidas en Gaza durante el último conflicto entre Hamás e Israel
Una de las casas destruidas en Gaza durante el último conflicto entre Hamás e Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un segundo cargamento de material de construcción entrará en Gaza la semana que viene, anunciaron este sábado la ONU y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Un segundo cargamento de material de construcción entrará en Gaza la semana que viene, anunciaron este sábado la ONU y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En la franja de Gaza, la reconstrucción apenas ha empezado. Hasta ahora, Israel solo permitió la entrada de un primer cargamento de material y equipo de la construcción.

El ministro de Asuntos Civiles palestino, Hussein a-Sheikh, indicó que la entrada de material se realizará en coordinación con Israel y la ONU y que se distribuirá material de construcción a unas 24.000 familias cuyos hogares fueron dañados por los bombardeos israelíes el verano pasado.

Según evaluaciones recientes de la ONU, más de 100.000 hogares fueron dañados o destruidos durante la ofensiva militar israelí, que duró 50 días y mató a casi 2.200 personas en Gaza e hirió a más de 11.000.

Los cohetes lanzados por grupos palestinos contra Israel acabaron con la vida de seis civiles y el Ejército israelí perdió a 66 soldados en combate en Gaza.

Más de 600.000 personas quedaron afectadas por los daños que sufrieron las viviendas. Unos 30.000 habitantes de Gaza siguen viviendo en refugios temporales facilitados por la ONU y se calcula que más del doble viven en casas de parientes o amigos.

¿Quién ha ganado la guerra? >>

La mayor parte de la ayuda destinada a Gaza por parte de los países donantes para reconstruirla no ha llegado.

En un comunicado difundido el viernes, el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, dijo que los recursos existentes no son suficientes para reconstruir la franja y denunció que las ayudas llegaban "de forma muy lenta".

Las 24.000 familias que reciben materiales de construcción "podrán conseguirlos para reparar o reconstruir sus propiedades en los mismos lugares donde se situaban antes del conflicto", dijo Serry, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

Serry subrayó que se están tomando las precauciones necesarias para asegurar que los materiales no se utilizarán para otra cosa que la reconstrucción.

"La ONU llevará a cabo controles sobre el terreno para supervisar el cumplimiento" de las directrices, añadió.

Los materiales de construcción comenzaron a entrar en Gaza a principios de noviembre, a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, el único por el que ahora entran mercancías.

Pero las cantidades aprobadas - unos 40 camiones cargados de cemento, hierro y grava (junto con 400 camiones que llevaban otros bienes) - están lejos de ser suficientes.

Se calcula que Gaza necesita alrededor de 6.000 toneladas de cemento al día.

Por otra parte, el proceso de supervisión es tan largo y engorroso que está retrasando seriamente el trabajo de reconstrucción.

Durante su visita a Gaza en octubre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la gran destrucción que vio y la definió como "indescriptible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала