- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México celebra plan de Obama que favorecerá a 5 millones de inmigrantes de EEUU

© REUTERS / Carlo Allegri México celebra plan de Obama que favorecerá a 5 millones de inmigrantes de EEUU
México celebra plan de Obama que favorecerá a 5 millones de inmigrantes de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México dio la bienvenida a las medidas administrativas adoptadas por EEUU para legalizar temporalmente a millones de inmigrantes, anunciadas la noche del jueves por el presidente Barack Obama.

El Gobierno de México dio la bienvenida a las medidas administrativas adoptadas por EEUU para legalizar temporalmente a millones de inmigrantes, anunciadas la noche del jueves por el presidente Barack Obama.

La acción ejecutiva no tiene rango de ley, pero gracias ella cerca de cinco millones de indocumentados podrán solicitar permisos de residencia y trabajo, de un total de once millones de inmigrantes ilegales.

La decisión del mandatario estadounidense "tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre", dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La decisión de la Casa Blanca "permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos", de acuerdo con el Gobierno del presidente Enrique Peña.

Asimismo, Obama ha respondido a las necesidades de las comunidades y "darán mayor certeza y seguridad a las familias" de los migrantes, de acuerdo con la diplomacia mexicana.

México considera que el anuncio unilateral de Obama implica la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia al país vecino (conocido por sus siglas en inglés, DACA), y otro "para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes".

El plan del presidente permite además la eliminación y sustitución del criticado programa "comunidades seguras", de acuerdo con México; así como nuevas "iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía".

Con respecto al anuncio sobre el control fronterizo, México espera que "se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes", insistió la cancillería.

Obama expresó que se beneficiarán los inmigrantes que han vivido en EEUU más de cinco años, que tienen hijos que son ciudadanos ese país, que están registrados, que pagan impuestos y que pasaron los controles.

El mandatario estadounidense anunció además un aumento de la plantilla de la policía migratoria fronteriza en 20 mil hombres, pero el partido Republicano prometió respuestas a todo el plan.

Las fuerzas del orden se concentrarán en los indocumentados que cometan delitos graves, y quienes hayan ingresado ilegalmente en los últimos meses.

Obama resumió su propuesta: "si usted cumple con los criterios, podrá abandonar las sombras y estará protegido por la ley. Si es un criminal, será deportado. Si entra en EEUU de forma ilegal, han aumentado las posibilidades de ser capturado y enviado de vuelta".

El plan Obama estará sujeto a lo que decida el presidente que sea elegido en noviembre de 2016, y llega en después de una tremenda batalla legal y propagandística.

EEUU deporta cada año unos 350.000 mexicanos ilegales por distintos puntos de los 3.000 kilómetros de la frontera común, y se han documentado casos de violencia extrema e incluso la muerte de migrantes.

Este año, el mandatario estadounidense llamó la atención sobre unos 65.000 niños migrantes ilegales que llegaron sin acompañantes adultos y detenidos a lo largo de casi un año en albergues a la espera de deportación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала