¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El presidente de México publica su patrimonio valorado en 3,3 millones de dólares

Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, divulgó los detalles de su patrimonio establecido en unos 3,3 millones de dólares en respuesta a una investigación periodística que reveló que su esposa compró una mansión por valor de 4 millones de dólares.

El presidente de México, Enrique Peña, divulgó los detalles de su patrimonio establecido en unos 3,3 millones de dólares en respuesta a una investigación periodística que reveló que su esposa compró una mansión por valor de 4 millones de dólares.

El mandatario divulgó los detalles de sus ingresos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública, integrada por casas, terrenos, joyas y metales, excepto autos.

La publicación del patrimonio personal del presidente lo hace un día después de que su esposa anunciara que vendería el contrato de compraventa de su mansión, de la cual había pagado el 30%.

La riqueza del presidente es menor a sus ingresos de casi 10 millones de dólares declarados al fisco por su esposa en el año 2010, al final de su contrato como actriz exclusiva de la cadena mexicana Televisa, con un pago de impuestos de casi 3 millones de dólares, como ella misma informó en un vídeo.

Para ganar la confianza de la sociedad mexicana, el mandatario cumplió así una promesa de campaña hecha hace más de dos años, cuando en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México casi todo el siglo XX) recuperó la presidencia que perdió hace 12 años.

"He decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, hacerla abierta y pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana", dijo el miércoles en un discurso el mandatario, cuyo salario anual es de 250.000 dólares netos.

Entre las propiedades están nueve casas y terrenos por un valor de alrededor de 1,6 millones de dólares en total, de las cuales seis fueron donaciones de sus padres y una herencia de su primera esposa fallecida; 1,2 millones de dólares en inversiones, además de joyas y obras de arte por 0,5 millones de dólares.

La Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, decidió hacer público el contrato de compraventa de la mansión y sus contratos con el gigante Televisa diez días después de la divulgación de la investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario nacional MVS y corresponsal de la cadena CNN.

Esta es la segunda vez que un presidente mexicano divulga su patrimonio en la historia política de México, después de que el expresidente Vicente Fox (2000-2006), lo hiciera tras la primera alternancia política en 71 años, aunque después fue criticado por excluir las propiedades de su esposa.

Aristegui, cuya investigación tasó la mansión de la exactriz en 7 millones de dólares, que bautizó como la Casa Blanca por su diseño, y no en los 4 millones del contrato firmado, señaló que "el corazón de la investigación" es que podría existir un conflicto de intereses por algunos contratos de obra pública obtenidos por la constructora de la residencia.

La posibilidad de un conflicto de intereses ha sido rechazada de forma tajante por la oficina de la presidencia.

El constructor de la casa, subsidiaria del Grupo Higa, ha participado en al menos dos proyectos gubernamentales, uno de ellos en el hangar presidencial, y otro como parte de un consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, que obtuvo la licitación para un tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro, por 3.700 millones de dólares y que fue anulada hace dos semanas.

"Efectivamente, conocí al ingeniero Juan Armando Hinojosa (propietario de la constructora), como he conocido a muchos otros empresarios y artistas", replicó en el vídeo la esposa del presidente, "Por las actividades inmobiliarias a las que se dedica, le comenté que quería adquirir un terreno y construir una casa", explicó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала