- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nerviosismo en la coalición de Gobierno de Brasil por la investigación a Petrobras

© Flickr / Felipe Lange BorgesSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de Dilma Rousseff en el Gobierno, aguarda con ansiedad la declaración del fugitivo Fernando Soares o "Baiano", prevista para miércoles ante la Policía Federal brasileña en Curitiba.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de Dilma Rousseff en el Gobierno, aguarda con ansiedad la declaración del fugitivo Fernando Soares o "Baiano", prevista para miércoles ante la Policía Federal brasileña en Curitiba.

Soares se entregó de manera voluntaria en la noche del martes a la Policía Federal tras decretarse su inminente arresto el pasado viernes, en el contexto de la última fase de la llamada "Operación Lava Jato", por su implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera semiestatal Petrobras.

Acusado por el empresario Alberto Yousseff como el principal encargado de distribuir el dinero obtenido a través de los contratos irregulares con la petrolera entre los miembros del PMDB, Fernando Baiano fue declarado prófugo de la Justicia durante cuatro días hasta que por consejo de sus abogados decidió entregarse.

Según Yousseff, quien es considerado como principal dirigente de la red de corrupción y desvío de dinero público en Petrobras, Soares distribuyó durante años el 2% o 3% del dinero de los contratos ilícitos de las empresas con Petrobras entre miembros del PMDB, principal aliado del Partido de los Trabajadores y segunda fuerza en el Congreso Nacional brasileño con 66 diputados.

Por su parte, el vicepresidente de Brasil y presidente Nacional del PMDB, Michel Temer, negó el pasado viernes cualquier tipo de relación del sospechoso con el partido, una versión que fue reiterada ayer por el abogado de Soares que afirmó que su cliente estaba siendo usado como "chivo expiatorio" en el caso Petrobras.

Paralelamente, el juez Sergio Moro decretó ayer la liberación de 11 de los empresarios detenidos el pasado viernes, bajo restricción de pasaporte para evitar posibles fugas, mientras que decretó la prisión preventiva de otros dos detenidos y convirtió a prisión temporal las de otros cuatro, entre ellos el exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Consejo de Control de Actividades Financieras, la red de corrupción de Petrobras habría movilizado nada menos que la cifra de 23.000 millones de reales (unos 8.916 millones de dólares) entre los años 2011 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала