- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de universitarios en Londres demandan una educación gratuita

© REUTERS / Peter Nicholls Miles de universitarios en Londres demandan una educación gratuita
Miles de universitarios en Londres demandan una educación gratuita - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos diez mil universitarios de Reino Unido se han manifestado este miércoles en Londres a favor del acceso gratuito a la educación y en contra de la política de austeridad.

Unos diez mil universitarios de Reino Unido se han manifestado este miércoles en Londres a favor del acceso gratuito a la educación y en contra de la política de austeridad.

La protesta se ha prolongado durante más de cinco horas por el centro de la capital británica, provocando serios atascos de tráfico y una masiva presencia de las fuerzas de seguridad.

La marcha ha comenzado en un ambiente festivo, con los estudiantes coreando eslóganes en contra de los recortes en el sistema educativo y exigiendo la abolición de las tasas universitarias.

Al ritmo de la samba, los manifestantes ondeaban pancartas con lemas que también abrazaban las más candentes cuestiones políticas del momento: "No chivos expiatorios racistas", se leía en referencia a los políticos que culpan a la inmigración del deterioro de la economía y los servicios públicos.

"Cortar la guerra, no el sistema del bienestar", rezaba otro. "Libros, no bombas", clamaban entre muchos carteles que simplemente decían: "Educación gratuita".

El buen ambiente se ensombreció en cuanto la cabecera de la manifestación se aproximó al Parlamento de Westminster. El área parecía un frente de guerra, con vallas metálicas apuntaladas con sacos de tierra rodeando la acera del recinto y la contigua plazoleta ajardinada, donde se levantan las estatuas de Churchill y Mandela, entre otros históricos dirigentes.

En este punto se produjeron escaramuzas violentas entre manifestantes y las fuerzas del orden. Hubo cuatro detenidos, según informó la policía, y al parecer tres agentes sufrieron heridas de poco peso.

Muchos manifestantes se dispersaron al caer el sol. Sin embargo, pequeños grupos de estudiantes continuaron la protesta y lanzaron botes de pinturas contra las vitrinas de cadenas comerciales y la fachada del Ministerio de Negocios.

La sede central del gobernante Partido Conservador estuvo también en el objetivo de la furia estudiantil.

El gobierno de coalición ha triplicado las tasas universitarias a un total de 9.000 libras esterlinas por curso. Un estudiante, sin padres con recursos, termina la carrera con una deuda por encima de las 40.000 libras, según proyecciones de expertos independientes.

Esta misma semana, un informe del ente que supervisa la educación superior ha concluido que el sistema vigente "es insostenible" y representa "el peor de todo los mundos" para estudiantes, universidades y el Estado.

"Pedimos la abolición de la deuda estudiantil, el fin de un sistema mercantil basado en el pago de tasas y no más recortes en educación", explican los promotores de la protesta.

La manifestación ha sido convocada por la Campaña Nacional Contra las Tasas y los Recortes en coordinación con la Asamblea de Estudiantes en Contra de la Austeridad.

El llamamiento ha sido secundado por estudiantes de otras ciudades de Reino Unido. Ha contado incluso con el apoyo del Sindicato de Estudiantes de Escocia, donde el acceso a la universidad es gratuito.

A lo largo de la marcha ha destacado la presencia de un grupo de estudiantes mexicanos, en emotivo recuerdo de sus 43 colegas muertos o desaparecidos en Iguala. Muchos ondeaban pancartas con fotografías de las víctimas.

Sin embargo, el Sindicato Nacional Estudiantil de Inglaterra (NUS) se ha distanciado de la protesta porque, según ha comunicado su presidenta Toni Pearce, la convocatoria venía acompañada de "un nivel inaceptable de riesgo".

Pero las escenas violentas han sido finalmente breves, muy focalizadas y limitadas a una pequeña minoría de manifestantes.

Para el resto de grupos, la manifestación del miércoles "solo es el principio" de una campaña contra las tasas y la deuda universitarias. Los organizadores tienen previsto convocar huelgas, sentadas y tomas de sedes académicas periódicamente hasta las elecciones generales del próximo mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала