- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esposa de presidente de México explicará cómo obtuvo residencia de 7 millones de dólares

© REUTERSPresidente de México Enrique Peña y primera dama de México, Angélica Rivera de Peña
Presidente de México Enrique Peña y primera dama de México, Angélica Rivera de Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera dama de México, Angélica Rivera de Peña, aclarará cómo fue que se hizo de la residencia valuada en siete millones de dólares, sobre la que se han hecho distintos señalamientos y "falsedades", dijo el martes el presidente Enrique Peña.

La primera dama de México, Angélica Rivera de Peña, aclarará cómo fue que se hizo de la residencia valuada en siete millones de dólares, sobre la que se han hecho distintos señalamientos y "falsedades", dijo el martes el presidente Enrique Peña.

"Es una mujer que se dedicó a la actividad artística por más de 25 años, y ello le permitió ir generando su propio patrimonio y su propia independencia económica", dijo el mandatario en un inusual discurso en tono severo, a su regreso de una gira por China y Australia, donde acudió al Foro Económico Asia Pacífico y a la reunión del G20 de economías desarrolladas.

Peña dijo que no permitirá que las críticas "pongan en duda la confianza" de los mexicanos, y mencionó que podría ser parte de un plan de desestabilización con protestas violentas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, entre indicios de que fueron asesinados y sus restos quemados.

Aseguró que será su propia esposa "quien aclare ante la sociedad mexicana, y ante la opinión pública, cómo fue que se hizo de esa propiedad y cómo fue que la construyó".

"Se han señalado un sinnúmero de versiones y de falsedades que no tienen sustento alguno", dijo Peña en tono grave, ante cientos de seguidores que lo aclamaron en un acto en el Estado de México que rodea la capital, que él gobernó antes de llegar a la presidencia.

El mandatario dijo que su personal interés es "dejar aclarado ante la sociedad mexicana cómo ha sido y cuál es el patrimonio que tiene el presidente de la República".

Este tema permitió al mandatario a llamar a quienes tienen responsabilidad pública "a ser muy claros en cuanto al patrimonio que hemos formado, a ser transparentes en aquello que tenemos".

Investigación periodística y respuesta oficial

Una residencia tasada en 7 millones de dólares ubicada en una zona exclusiva de Ciudad de México y que una investigación periodística –difundida en forma simultánea por la cadena mexicana MVS, la revista Proceso y CNN–, atribuyó la semana pasada al presidente, es en realidad propiedad de la esposa del mandatario, informó poco después de la publicación la Presidencia en un comunicado.

En enero de 2012, la primera dama, una conocida actriz, firmó un contrato con la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro que obliga a adquirir dos propiedades "en los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda", localizada en el barrio de mansiones Lomas de Chapultepec.

Esa empresa forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace varios años del Gobierno del estado de México (del cual Peña fue gobernador), y ahora del gobierno federal, indica la investigación periodística encabezada por la periodista Carmen Aristegui, corresponsal de CNN en México y conductora de MVS radio.

Esas propiedades colindan con la casa que desde varios años pertenecía a la estrella de televisión que despegó su carrera en los años noventa en la gigante cadena Televisa y "el objeto de adquirirlas era ampliar el espacio de su casa", indicó un comunicado de la oficina del presidente.

Peña se casó con la actriz bajo bienes separados el 27 de noviembre de 2010, poco antes de alcanzar la presidencia.

Su esposa contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles, gracias a su larga carrera profesional, que comenzó como modelo.

La primera dama pagó en enero de 2012, antes de que Peña asumiera el poder, el treinta por ciento del total del precio pactado, con un cheque de su cuenta personal, y "en virtud de ello, se le otorgó la posesión", prosigue la primera explicación oficial.

La actriz ha realizado pagos de su cuenta personal de cheques, el más reciente en octubre del año pasado, y cuando cubra el total del adeudo "la parte vendedora otorgará la escritura pública".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала