- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las sanciones contra Irán y contra Rusia son muy distintas, dice parlamentario ruso

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaAlexéi Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma de Rusia
Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento) de Rusia, Alexéi Pushkov, cree que es imposible comparar las sanciones contra Irán con las impuestas contra Rusia.

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento) de Rusia, Alexéi Pushkov, cree que es imposible comparar las sanciones contra Irán con las impuestas contra Rusia.

"A pesar de que ambas partes se muestran contrarias al régimen de sanciones como herramienta en las relaciones internacionales, no es oportuno comparar las sanciones debido a las diferencias en la situación en la que se encuentran Rusia e Irán", dijo Pushkov a la prensa el lunes.

Programa nuclear de Irán >>

Agregó que "cada país es único, todos tienen particularidades propias; y cuando se aplican sanciones por parte de la UE o EEUU, estas sanciones son distintas".

Las sanciones contra Irán son "las impuestas por Estados Unidos y también por el Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen relación con el programa nuclear iraní", aclaró.

"Rusia no está sometida a un régimen de sanciones de la ONU, sino a un régimen ilegal de sanciones impuestas por EEUU, la UE y algunos otros países. Es decir, la situación es muy distinta a la de Irán", sentenció.

Pushkov además dijo que Irán y Rusia intentarán aumentar el volumen del comercio bilateral.

El volumen de comercio entre Rusia e Irán "no es tan alto como nos gustaría, ya que actualmente se sitúa en los 1.700 millones de dólares, pero según estimaciones podría llegar a los 3.000", dijo Pushkov.

"Actualmente entre ambos países existe el sistema 'petróleo por bienes', que no se está desarrollando a la velocidad que quisiéramos", añadió.

Pushkov dijo que parlamentarios rusos discutieron en Irán con sus homólogos iraníes la reciente caída de los precios del petróleo, que resulta adversa para ambos países.

El parlamentario forma parte de la delegación liderada por el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Serguéi Narishkin, que está concluyendo una visita de dos días al país persa.

Respecto a la reciente baja en los precios del petróleo, Pushkov comentó que "las fluctuaciones en los precios del petróleo no nos convienen ni a nosotros ni a los iraníes ni a muchos otros países".

Señaló que Irán, como miembro de la OPEP, no puede bajar la producción petrolera de forma unilateral, "pero sí puede plantear a los otros miembros de la OPEP tomar medidas conjuntas para que el precio del petróleo se mantenga a un nivel aceptable".

Según Pushkov, como no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aún se puede considerar la propuesta como un proceso abierto. "Ya veremos cómo reaccionarán los otros países de la OPEP, porque no todos piensan igual, aunque en una organización como esa todos tratan de llegar a algún consenso".

"Y si es que dentro de la OPEP hay varios miembros que apoyan la postura iraní —lo cual veo probable, porque todos los países exportadores de petróleo intentan evitar una caída en los precios— entonces la situación podría cambiar a futuro", dijo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала