- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cumbre de los Nobel será en Roma tras la negativa de Sudáfrica de acoger al Dalái Lama

© Flickr / Jan Michael IhlDalái lama XIV, líder espiritual del Tibet
Dalái lama XIV, líder espiritual del Tibet - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder espiritual del Tibet, Dalái Lama XIV, participará en la cumbre de los laureados del Nobel de la Paz en Roma, a donde se trasladó el evento tras la negativa de Sudáfrica de otorgarle un visado.

El líder espiritual del Tibet, Dalái Lama XIV, participará en la cumbre de los laureados del Nobel de la Paz en Roma, a donde se trasladó el evento tras la negativa de Sudáfrica de otorgarle un visado.

La agencia IANS comunicó que anteriormente la cumbre debía celebrarse en la Ciudad del Cabo del 13 al 15 de octubre, pero tras la negativa de las autoridades de entregarle una visa al Dalái Lama muchas personalidades anunciaron que pensaban boicotear el evento.

"Su santidad participará en la cumbre de laureados del premio Nobel de la Paz en Roma del 12 al 14 de diciembre", aseguró el portavoz del dalái lama, Tenzin Taklha añadiendo que el líder espiritual del Tibet ya ha reafirmado su participación en la cita.

El Dalái Lama recibió el premio Nobel de la Paz en 1989 por su labor pacificadora y educativa y en calidad de galardonado fue invitado a la cumbre.

La reunión anual de los Nobel de la Paz es organizada por un comité local integrado por representantes de fundaciones creadas por los cuatro sudafricanos que han ganado el galardón: el profesor y político Albert Luthuli, el arzobispo emérito Desmond Tutu y los expresidentes Nelson Mandela y Frederik de Klerk.

Desmond Tutu junto con otros ganadores del premio de años anteriores amenazó con no asistir al evento si no se le otorgaba un visado al Dalái Lama.

Se informó además que el Gobierno de Pekín se congratuló de la decisión de Sudáfrica de no conceder el visado al Dalái Lama.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica que, junto al gigante asiático, forma parte del grupo de las primeras economías emergentes conocido como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Premio Nobel de la Paz, el Dalái Lama abandonó el Tíbet en 1959 luego que esta región llegó a formar parte de China. Vive junto con sus partidarios en la localidad de Dharamsala, norte de la India, donde trabaja el parlamento tibetano en el exilio.

Las autoridades chinas lo acusan de intentar separar el Tíbet de China, acusaciones que el Dalái Lama rechaza continuamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала