- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos rusos predicen que los BRICS dominarán la arena internacional

Síguenos en
El Grupo BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, desbancará al G7 como protagonista en la arena mundial, opinan varios expertos rusos, autores de un informe redactado para la siguiente cumbre del grupo que se celebrará en la ciudad rusa de Ufá en julio de 2015.

El Grupo BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, desbancará al G7 como protagonista en la arena mundial, opinan varios expertos rusos, autores de un informe redactado para la siguiente cumbre del grupo que se celebrará en la ciudad rusa de Ufá en julio de 2015.

El colaborador jefe de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Askar Akáev, opina que "en los próximos años los países BRICS adelantarán el G7 en su potencial económica" y crearán condiciones para "una globalización de rostro humano".

"El futuro estará en las manos de los BRICS. Se impondrá la fuerza blanda del BRICS", indicó el experto, convencido de que "el mundo será más acogedor, habrá menos motivos de guerras".

Lo apoya el experto, Yuri Yakovets, que opina que la organización "se basa en el diálogo y la colaboración entre las civilizaciones, entre los estados y sus líderes".

Dijo que "los BRICS se convierten en la vanguardia de la humanidad en la nueva etapa de desarrollo pero para realizar esta misión se necesita un sistema de prioridades estratégicas".

Yakovets destacó que lo crucial para su desarrollo es el aumento de su potencial científico y lamentó que solo China lograse éxito en esta materia, mientras en la India, Rusia, Sudáfrica se observa una tendencia negativa.

Agregó que a estos problemas se les suman problemas que afronta el sistema de educación.

"Tenemos que desarrollar la ciencia, desarrollar el sistema educativo, cambiar su carácter", recalcó el científico.

El jefe del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov, a su vez, señaló que el grupo BRICS es una formación reciente y tiene que pasar tiempo antes de que los países integrantes aprendan a cooperar.

"Hay que reconocer que los BRICS son una formación nueva en la arena internacional. Pienso que pasará tiempo antes de que la voluntad política en todos los países miembros encuentre un modelo de cooperación adecuado", dijo.

Más que cinco países, matizó, son cinco civilizaciones.

"De aquí, su importancia y su derecho moral de reconstruir el vigente sistema de regulación global", concluyó el experto.

Los BRICS representan juntos el 30% del territorio y casi la mitad de la población mundial; a los países miembros les corresponde un 30% del PIB global y un 17% del comercio en el mundo, mientras que sus reservas internacionales conjuntas se estiman en 4 billones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала