- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elegido gobernador de Okinawa un férreo opositor a las bases militares de EEUU

© REUTERS / KyodoTakeshi Onaga
Takeshi Onaga - Sputnik Mundo
Síguenos en
Takeshi Onaga, opositor a la presencia militar estadounidense en Okinawa y exalcalde de Naha, ha sido elegido gobernador de la prefectura de Okinawa.

Takeshi Onaga, opositor a la presencia militar estadounidense en Okinawa y exalcalde de Naha, ha sido elegido gobernador de la prefectura de Okinawa.

"Los resultados de la elección mostraron que la población de Okinawa está contra de estas bases", dijo Onaga, comentando que que a pesar de representar sólo un 0,6% de la población japonesa, los habitantes de Okinawa tienen que soportar el 74% de todas las bases estadounidenses en territorio japonés.

"Llevamos 69 aguantándolos desde que la guerra terminó, ¡ya basta!", añadió el político, citado por el canal japonés NHK.

El exalcalde de la capital de Okinawa está en contra de la presencia de bases militares estadounidenses en la prefectura e intentará que se cierren estas bases haciendo uso de "todos los instrumentos de los que el gobernador disponga".

Onaga aboga por trasladar la base marina estadounidense de Futenma, ubicada en la ciudad okinawense de Ginowan, fuera de Okinawa o incluso fuera de Japón.

El acuerdo de reubicación de las bases aéreas de Futenma hacia las afueras de Nago, al norte de la isla, se firmó entre EEUU y Japón en 2006. Según este acuerdo la base se trasladaría a un lugar menos poblado, debido a las tensiones entre militares estadounidenses y habitantes de la isla.

Cuando el partido Democrático de Japón asumió el poder en 2009 intentó realizar la decisión de trasladar las bases, ante lo que EEUU reacció muy fuertemente.

El gobierno actual de Shinzo Abe, confirmó su intención de respetar el acuerdo de 2006 y recibió el apoyo del anterior gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima.

Nakaima aceptó trasladar la base al norte de la isla. Esto requerirá la creación de una isla artificial, para lo que habrá que rellenar 160 hectáreas de lecho marino.

Se espera que la construcción de la base y las dos pistas de aterrizaje tomará unos 9 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала