- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu apoya proyecto de ley que declara a Israel como Estado-nación del pueblo judío

© REUTERS / Gali Tibbon/PoolBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado hoy que impulsará un proyecto de ley que especifica que Israel es el Estado-nación del pueblo judío que se votará en la Comisión Ministerial Legislativa a última hora de hoy.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado hoy que impulsará un proyecto de ley que especifica que Israel es el Estado-nación del pueblo judío que se votará en la Comisión Ministerial Legislativa a última hora de hoy.

"El sistema de justicia reconoce el carácter democrático de Israel, pero también su naturaleza de estado nacional del pueblo judío", indicó Netanyahu a sus ministros al inicio de la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

El primer ministro israelí aseguró que hay que "avanzar sobre la ley del estado-nación hoy, y aunque pasará por muchos cambios, al final podremos dejar claro que Israel es el Estado-nación del pueblo judío y a la vez garantizaremos la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos".

La actual versión del proyecto de ley, llamado Ley Básica: Israel como Estado-nación del pueblo judío, ha sido presentado por el diputado Zeev Elkin, del Likud, y está considerado como la más extrema de varias propuestas legislativas similares que se han planteado este año.

Además de dar carácter de ley constitucional a la condición de Israel de Estado-nación del pueblo judío, el proyecto de ley especifica que la ley judía será fuente e "inspiración" de la nueva legislación y las normas judiciales.

La propuesta también recupera una cláusula que había sido eliminada por la que la lengua árabe pasará de ser idioma del estado a tener "un estatus especial".

Medios de comunicación israelíes señalan que Elkin podría estar impulsando ahora la versión más extrema del proyecto de ley, que subordinaría la naturaleza democrática del Estado a su carácter judío, para protestar por la falta de progreso de la comisión establecida por Netanyahu y la ministra de Justicia, Tzipi Livni, destinada a obtener una versión de compromiso del proyecto.

Elkin cree que la comisión está tratando de ganar tiempo y no tiene intención de avanzar realmente en la materia porque se ha reunido sólo dos veces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала