- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk califica de "un acto de genocidio" el decreto del bloqueo económico de Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaÍgor Plótnitski, dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk
Ígor Plótnitski, dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El decreto emitido hoy por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de completo bloqueo económico de Donbás es de hecho un acto de genocidio, declaró este sábado el dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plótnitski.

El decreto emitido hoy por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de completo bloqueo económico de Donbás es de hecho un acto de genocidio, declaró este sábado el dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plótnitski.

"El decreto emitido por Poroshenko de un completo bloqueo económico de Donbás es de hecho un acto de genocidio y destrucción de nuestro pueblo", dijo al acusar al presidente ucraniano de intentos a convertir a Donbás en " un campo de concentración".

En referencia a la política que lleva a cabo Poroshenko dijo que "este nuevo rico" actúa "en peores tradiciones de nacismo" y se indignó de que sea apoyado por EEUU y la UE.

Sin embrago, aseguró que los habitantes de Donbás seguirán resistiendo a los ataques de Porosheko y sus socios.

"El pueblo hizo su elección el 2 de noviembre. No nos desviaremos de nuestro camino", declaró y prometió lograr que Donbás viva mejor que Ucrania para la que "el poder de los oligarcas será peor que cualquier bloqueo".

Mientras, el representante de la RPD para las negociaciones en Minsk, Denís Pushilin, señaló que la aprobación de dicho decreto viola los acuerdos de Minsk, ante todo los puntos sobre el estatus especial de Donbás y la estabilización de la situación humanitaria en la región.

"La aprobación de este decreto pone bajo amenaza todo el proceso de Minsk", constató y llamó a la OSCE a comentar este paso dado por Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko firmó este sábado un decreto "De medidas urgentes para estabilización de la situación económica y social en las provincias de Donetsk y Lugansk "que contempla evacuación de Donbás a otras provincias de Ucrania las instituciones públicas, los juzgados, a los encarcelados y los detenidos, así como amnistía a las personas enjuiciadas que cometieron delitos no graves.

Además, Poroshenko ordenó informar al Consejo de Europa de todas las violaciones de derechos humanos en la zona de conflicto así como de sus causas.

Desde abril pasado el este de Ucrania es escenario de conflicto entre Kiev y los habitantes de Donbás descontentos con el cambio de poder realizado el pasado febrero.

Según estima la ONU, el conflicto causó más de 4.000 muertos y más de 9.000 heridos.

Pese a la tregua pactada el 5 de septiembre ambas partes denuncian con regularidad violaciones del armisticio.

Tras las elecciones en Donbás del 2 de noviembre, que no fueron reconocidas por Kiev y Occidente, se intensificaron los bombardeos en el este del país eslavo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала