- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko y Yatseniuk, en abierta pugna política

© Sputnik / Yevgeny Kotenko / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
Primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las negociaciones para la formación de una mayoría en el nuevo parlamento ucraniano y la firma de un acuerdo de coalición continúan alargándose.

Las negociaciones para la formación de una mayoría en el nuevo parlamento ucraniano y la firma de un acuerdo de coalición continúan alargándose.

Las partes planearon el viernes tener un borrador de acuerdo, pero al final no lograron concretar nada.

La mayores tensiones están entre el presidente y el jefe del gabinete. El equipo del primer ministro Arseni Yatseniuk quiere tener el derecho de formar un gobierno y mantener a Alexandr Turchinov como presidente del parlamento.

Los partidarios del presidente Petró Poroshenko quieren poder controlar al máximo al nuevo gobierno.

En el grupo de negociaciones no excluyen que la redacción del documento pueda estancarse de forma indefinida, lo que podría provocar que el Frente Popular, de Yatseniuk, se rehúse a participar de la mayoría.

Tras las elecciones, Poroshenko declaró que la formación de una nueva coalición no tardaría más de 10 días. Sin embargo, el plazo ha vencido y aún no consiguen redactar un acuerdo de coalición.

Para Poroshenko, el resultado de las elecciones fue una amarga sorpresa. Las encuestas siempre dieron el primer lugar a su partido y esto le habría dado la posibilidad de nombrar a un primer ministro y formar una coalición.

Sin embargo, la victoria del Frente Popular ha obligado a los partidarios del presidente a tener en cuenta los intereses del primer ministro.

El Frente Popular intenta en las negociaciones mantener a toda costa la capacidad de Yatseniuk para nombrar a los miembros del gabinete.

Por su parte, el partido del presidente quiere repartir la responsabilidad entre todos los miembros de la coalición e insiste en que sea la mayoría la que controle las acciones del gobierno.

En general, Poroshenko y Yatseniuk arriesgan repetir lo ocurrido en 2005, tras la llamada "revolución naranja", cuando las fuerzas democráticas no pudieron acordar la repartición de poderes y comenzaron una lucha abierta.

Como resultado de esta batalla política, salieron victoriosos el Partido de Regiones y el gobierno de Víctor Yanukovich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала