- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado Islámico comete delitos contra la humanidad, dice la ONU

Síguenos en
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que actúa en Siria e Irak, comete intencionadamente delitos de lesa humanidad, afirma la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que actúa en Siria e Irak, comete intencionadamente delitos de lesa humanidad, afirma la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.

"Los delitos, abusos y violaciones cometidos por el EI fueron deliberados y calculados", dice el comunicado de la Comisión.

El informe, basado en declaraciones de 300 testigos que viven o han vivido en zonas bajo control de los yihadistas, señala que las acciones del EI pueden calificarse como delitos de guerra y de lesa humanidad.

"Los líderes del grupo cometían sus crímenes atacando deliberadamente a los civiles que no participan en los enfrentamientos", destaca el comunicado al resaltar la necesidad de llevarlos a juicio.

Examinando los testimonios de las ejecuciones, asesinatos, violaciones, palizas y proselitismo entre niños, los autores del informe concluyeron que las acciones del EI tienen el objetivo de amedrentar a la población.

Entre los factores que explican el auge del EI, los expertos destacan el estancamiento en el proceso del arreglo y la falta de iniciativas para buscar una solución del conflicto en Siria.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria fue creada teniendo por modelo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un califato que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Diversas ONG han denunciado que las minorías en las zonas ocupadas por el EI son objeto de ejecuciones sumarias, conversiones forzadas, secuestros, torturas y violencia sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала