- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere Manoel de Barros, destacado exponente de la poesía brasileña contemporánea

Síguenos en
Manoel Wenceslau Leite de Barros, uno de los principales exponentes de la poesía brasileña del siglo XX, murió este jueves a los 97 años en el hospital de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, según informó su familia.

Manoel Wenceslau Leite de Barros, uno de los principales exponentes de la poesía brasileña del siglo XX, murió este jueves a los 97 años en el hospital de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, según informó su familia.

El poeta y abogado conocido popularmente como Manoel De Barros llevaba ingresado desde el 24 de octubre en el Hospital del Ponto Socorro de Campo Grande.

Varias instituciones y figuras destacadas del mundo artístico, empresarial y político de Brasil expresaron sus condolencias a la familia tras la muerte del poeta, entre ellos el escritor Sérgio Vaz y el documentalista Pedro Cezar.

Además, la Cámara Municipal de Campo Grande suspendió la sesión de este jueves como muestra de luto por la muerte de Barros.

De Barros recibió algunos de los principales galardones de literatura en portugués, entre ellos el premio Jabuti (1989 y 2002), así como la distinción especial de la Academia Brasileña de las Letras (2000) y el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura brasileño (2008).

Su última publicación fue el libro de poemas "A turma", que vio la luz en 2013. Ese mismo año Manoel de Barros perdió a su primogénito Pedro, tragedia que marcó el inicio del deterioro de la salud del poeta brasileño, según explicó su hija Marta a los medios nacionales.

Nacido en Cuiabá (Mato Grosso) en 1916, de Barros destacó por su capacidad de unir lenguaje y naturaleza bajo la fuerte influencia del Pantanal, la mayor área inundable del planeta situada en el estado brasileño de Mato Grosso, donde pasó gran parte de su infancia y vejez.

Vivió sus últimos años de vida junto a su esposa Estella en su casa de Campo Grande, donde se retiró tras la muerte en 2007 de su segundo hijo en un accidente de automóvil.

Entre las principales obras del legado literario de Manoel de Barros destacan "O livro sobre o nada" y "O fazedor do amanecer".

"Cuando las aves hablan con las piedras y las ranas con las aguas, es de poesía de lo que están hablando".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала