- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España asegura que reconocerá a Palestina, pero sin precisar plazos

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaMinistro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo
Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
Síguenos en
España podrá reconocer a Palestina en calidad de estado sin esperar un acuerdo previo entre Palestina e Israel, declaró el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

España podrá reconocer a Palestina en calidad de estado sin esperar un acuerdo previo entre Palestina e Israel, declaró el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Anteriormente la Cancillería de España anunció que un paso semejante sería posible solo después de que se llegara a un acuerdo de creación de un Estado propio entre Palestina e Israel. Sin embargo, este jueves al presenciar un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Judíos, el titular dio a entender que Madrid hará esto si se convence que "las negociaciones no avanzan".

"La reconoceremos", ha declarado García-Margallo, "en el momento en el que creamos que ese reconocimiento favorece el proceso de negociación o nos convenzamos de que el proceso de negociación no avanza".

Subrayó además que esta posibilidad no debe tomarse como algo simbólico, es un paso que debe ayudar a resolver el conflicto.

Al mismo tiempo García-Margallo reconoció que el Estado Palestino solo podrá sobrevivir si logra un acuerdo con Israel, pues será necesario resolver el problema de las fronteras, el regreso de los refugiados y el estatus de Jerusalén.

"La solución de los dos estados de verdad sólo es viable si hay un acuerdo entre las dos partes", dijo.

El Canciller exhortó además a los países miembros de la UE a coordinar sus esfuerzos al respecto.

Actualmente unos 135 países han reconocido el estado Palestino. Hace dos años la Asamblea General de la ONU con mayoría de votos reafirmó el derecho de los palestinos a crear su propio país dentro de los territorios ocupados por Israel en 1967, o sea en toda la orilla occidental del río Jordán, en el sector Gaza y el Jerusalén Este.

Las autoridades islaelíes se niegan a reconocer esta resolución y el estatus de país observador que Palestina posee desde ese momento en la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала