- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo investigará a dos expresidentes andaluces por un escándalo de corrupción

Síguenos en
El Tribunal Supremo abrió hoy causa contra dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, además de otros consejeros de su Gobierno, por el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

El Tribunal Supremo abrió hoy causa contra dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, además de otros consejeros de su Gobierno, por el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

El denominado caso de los ERE investiga una red de corrupción política relacionado con el Ejecutivo regional, en manos de los socialistas del PSOE desde 1980.

La investigación se centra en prejubilaciones fraudulentas o pagadas a personas que nunca habían trabajado y subvenciones a empresas que no tenían ningún conflicto laboral o incluso a personas sin empresas.

Según las investigaciones previas, millones de euros habrían sido desviados. Actualmente, hay 229 imputados.

Chaves, presidente del PSOE durante doce años y durante 19 años máximo mandatario de Andalucía, será investigado por idear las leyes y el procedimiento "para otorgar subvenciones sociolaborales por 885 millones desde el año 2000 al 2012", señala el auto hecho público hoy.

Los dirigentes políticos, al ser actualmente senadores y diputados, solo puede ser juzgados por el Tribunal Supremo.

El auto recoge que "en el ámbito de la Junta de Andalucía" y con "la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000 durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años que permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas".

El expresidente andaluz ya informó que iría a declarar voluntariamente. Mientras, los líderes del PSOE avanzaron que estos históricos dirigentes serán expulsados del partido solo si son imputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала