Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El BBVA propone que los trabajadores asuman parte de su indemnización por despido

Síguenos en
El banco español BBVA propuso hoy "modernizar" el sistema de indemnizaciones por despido.

El banco español BBVA propuso hoy "modernizar" el sistema de indemnizaciones por despido.

La entidad aseguró que, para "incentivar la contratación indefinida", el finiquito de fin de contrato "dependa de la antigüedad y de una cuenta de ahorro individual del propio trabajador", que se nutriría con aportaciones periódicas equivalentes a 8 días de salario por año trabajado.

La entidad bancaria informó de estas propuestas en el informe "Observatorio Económico España sobre Empleo", elaborado por el BBVA Research, que es un servicio de estudios del banco, y la Fundación Sagardoy.

"Se trataría de un fondo de capitalización o mochila indemnizatoria", explicó Rafael Doménech, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en una rueda de prensa.

A esa "mochila" solo se accedería en caso de despido o jubilación.

Doménech ha defendido que esta propuesta "aumentaría el porcentaje de indefinidos, mejoraría la productividad, los salarios medios, el consumo privado, la inversión de las empresas y la productividad".

De esta forma, plantearon que en España se aplique un sistema similar al de Austria.

"La reforma del mercado de trabajo de 2012 y las iniciativas posteriores aprobadas por el Gobierno han sido medidas necesarias que han abordado muchas de las deficiencias del mercado de trabajo", explican en un comunicado.

"Sin embargo, las cifras de desempleo y de temporalidad de la economía española exigen que la regulación siga mejorando", aducen.

En este sentido, BBVA Research "apunta que una simplificación efectiva del menú de contratos y, sobre todo, una modernización del sistema indemnizatorio incentivarían la contratación indefinida".

Sin embargo, la entidad valoró que, con este sistema, "no se incita a que el último trabajador contratado sea el primero en ser despedido ante una caída transitoria de la actividad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала