- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reafirma su compromiso con Transnistria

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaDmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia
Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia continuará su apoyo a Transnistria, declaró el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

Rusia continuará su apoyo a Transnistria, declaró el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

"Todos vemos cómo se desarrolla la situación en Ucrania, lo que sucede ahí", dijo Rogozin. "Ante esto, Rusia como garante y mediadora en el proceso del arreglo en el Dniéster, reafirma su compromiso hacia Transnistria, sobre todo en materia de los derechos humanitarios, así como el derecho a la vida y a la dignidad", añadió Rogozin en su encuentro con el presidente de esta república autoproclamada.

El Gobierno ruso y el de Transnistria suscribieron el martes un memorándum de cooperación en el desarrollo del sector financiero.

También se firmó un memorándum de cooperación entre el Ministerio de Telecomunicaciones de Rusia y el Servicio Estatal de Comunicación e Información de Transnistria en materia de tecnologías de la información.

Transnistria, donde rusos y ucranianos constituyen un 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes del desmoronamiento de la Unión Soviética, temiendo que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumania.

Chisinau perdió el control sobre los territorios al este del río Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema a la fuerza.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto está a cargo de un contingente mixto que incluye efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria, así como observadores militares de Ucrania.

Actualmente Transnistria está fuera del control de Chisinau y posee todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. El idioma oficial de la república es el ruso.

En 2006, Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2% de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала