Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La APEC secunda la zona de libre comercio liderada por Pekín

© RIA Novosti . Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaLa APEC secunda la zona de libre comercio liderada por Pekín
La APEC secunda la zona de libre comercio liderada por Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de los 21 países representados en la cumbre de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) han apoyado hoy la creación de la zona de libre comercio que defiende Pekín.

Los líderes de los 21 países representados en la cumbre de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) han apoyado hoy la creación de la zona de libre comercio que defiende Pekín, lo que supone un triunfo para la diplomacia china y un fracaso para la estadounidense. El área cuenta con la mitad del PIB mundial y un 44 % del comercio.

"Esto es un paso histórico en la dirección de conseguir una zona de libre comercio en Asia Pacífico", declaró el presidente chino, Xi Jinping, después de la reunión. Los líderes han acordado abrir un periodo de dos años para estudiar el plan.

Entre los firmantes también figura el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Barack Obama. La iniciativa (FTTAP, por sus siglas en inglés), subrayará el papel creciente de China en la economía global y arruina los planes estadounidenses de aislarla.

La FTTAP nació como respuesta a la Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas inglesas), encabezada por Washington y que busca la colaboración de 12 países en la zona entre los que no se cuenta China.

Aunque Estados Unidos ha reiterado que no busca el perjuicio chino, los expertos ven en esa iniciativa el intento de cortar su apogeo en el área del Pacifico, donde las dos potencias dirimen el dominio global.

China también ha propuesto una organización asiática de seguridad que incluye a Rusia e Irán y deja fuera a Estados Unidos.

La iniciativa de la FTTAP supone el último paso de Pekín para incrementar su influencia en el comercio mundial.

Recientemente ha firmado un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, permitiendo el acceso de los inversores internacionales a la bolsa de Shanghái tras vincularla con la de Hong Kong y empujado la creación de un banco para el desarrollo para 20 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала