- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La APEC acuerda medidas para reforzar su papel en Asia-Pacífico

© REUTERS / Stringer La APEC acuerda medidas para reforzar su papel en Asia-Pacífico
La APEC acuerda medidas para reforzar su papel en Asia-Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico acordaron una serie de pasos dirigidos a reforzar el papel de la APEC en la región, según se desprende de la declaración adoptada al cierre de la cumbre en Pekín.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico acordaron una serie de pasos dirigidos a reforzar el papel de la APEC en la región, según se desprende de la declaración adoptada al cierre de la cumbre en Pekín.

En el documento, los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países se comprometen a "llevar adelante la reforma de la APEC, mejorar sus mecanismos de cooperación, e implementar las metas y planes ambiciosos, con el objetivo de que la APEC sea capaz de desempeñar una coordinación y un protagonismo más activos en Asia-Pacífico".

"Nunca antes el mundo ha necesitado tanto una APEC armoniosa, estable y próspera", dice el texto, que también plantea el objetivo de que la APEC tenga "un papel cada vez más importante en el sistema de gobernanza mundial".

Los líderes del foro también llaman a la "firme determinación" y medidas más contundentes en la lucha contra la corrupción.

"Nos comprometemos a trabajar juntos en contra de la corrupción y negar refugio seguro a los funcionarios corruptos y sus activos adquiridos de forma ilícita", insisten, al tiempo de reiterar su propósito de cooperar y coordinar "la repatriación o la extradición de los funcionarios corruptos, así como el decomiso y la recuperación del producto de corrupción".

Otro de los compromisos es "resolver el cuello de botella" que representa actualmente la financiación del desarrollo de la infraestructura.

Por último, los 21 líderes prometen apoyo a los anfitriones de las siguientes cumbres de la APEC, entre ellos Perú, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Chile, Malasia, Nueva Zelanda y Tailandia, y expresan la "impaciencia" por volver a reunirse el año que viene en Filipinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала