- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una foto certifica deshielo entre China y Japón después de 2 años sin relaciones oficiales

© REUTERS / Kim Kyung-Hoon Primer ministrode Japón, Shinzo Abe, y presidente de China, Xi Jinping
Primer ministrode Japón, Shinzo Abe, y  presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
Xi Jinping y Shinzo Abe, presidente chino y primer ministro japonés, han finiquitado este mediodía un periodo de dos años sin relaciones oficiales entre las dos principales potencias asiáticas.

Xi Jinping y Shinzo Abe, presidente chino y primer ministro japonés, han finiquitado este mediodía un periodo de dos años sin relaciones oficiales entre las dos principales potencias asiáticas.

Ambos líderes se han reunido en el Gran Palacio del Pueblo, en el oeste de la Plaza de Tiananmén, y han dejado como evidencia una foto fría, con las miradas furtivas y resignadas, epítome de las diferencias que los separan y el pedregoso camino hacia la restitución de la confianza mutua. Las conversaciones se han celebrado en el primer día de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se alargará hasta mañana y donde se juntan 21 líderes mundiales.

Abe ha calificado la reunión como "un primer paso" y revelado que ha propuesto a Xi establecer una línea directa para prevenir los enfrentamientos marítimos y aéreos en las cercanías de las islas Diaoyu (en mandarín) o Senkaku (en japonés), que ambos reclaman. "Le he pedido que implementemos un mecanismo de comunicación marítima y creo que empezaremos a trabajar en pasos concretos", ha dicho tras la reunión Abe a la prensa de su país. Pekín no ha hecho aún ningún comentario sobre la reunión.

Las relaciones entre las dos principales potencias asiáticas siempre han sido ásperas. Es un contexto emponzoñado por las heridas históricas sin cicatrizar al que se han sumado las reclamaciones territoriales, el hambre de recursos naturales y la actuación irresponsable de ambos Gobiernos, más preocupados por satisfacer a sus sectores nacionalistas más recalcitrantes que por encauzar la situación.

Sobre las islas Diayou/Senkaku pivota el problema actual. El archipiélago, apenas ocho islotes deshabitados, pasó de la administración estadounidense a la japonesa tras la Segunda Guerra Mundial a pesar de que China esgrime acartonados mapas que demuestran su posesión siglos atrás. Bajo su lecho se intuyen grandes reservas de gas natural y ocupan el centro de las principales rutas marítimas. Los barcos militares de ambos países que las circundan a menudo y la zona de control aéreo que China estableció unilateralmente el pasado año elevan el riesgo de un encontronazo fatal.

Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) >>

China había suspendido las relaciones oficiales con Japón dos años atrás por el enésimo enfrentamiento por las islas y ambos presidentes, quienes llegaron al poder en fechas cercanas, no se habían reunido hasta ahora.

El deshielo empezó a prepararse con un sorpresivo anuncio conjunto el viernes en que ambos países manifestaban su voluntad para "gradualmente recuperar el diálogo diplomático, político y de seguridad a través de canales bilaterales y multilaterales" y "esforzarse en construir una confianza mutua".

El comunicado reconocía las "diferentes posiciones" sobre las islas, lo que supone un avance inesperado porque Japón siempre negó cualquier margen de discusión. No aclaraba si Abe se comprometía a dejar de pisar el templo de Yasukuni, donde descansan las almas de los soldados muertos en guerra y, entre ellos, varios criminales responsables de las atrocidades del imperialismo nipón en el continente durante el pasado siglo. Tokio ya se ha apresurado a revelar que no se han pactado condiciones previas.

Ambos países matizaron el clima de optimismo desbordante el fin de semana. Abe aclaró que su postura sobre las islas no ha cambiado y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ni siquiera confirmó la reunión bilateral pero animó a Japón a mantener el espíritu del comunicado.

La cumbre del APEC, la primera que organiza China desde 2001, llega después de un año turbulento. Pekín juntará a Barack Obama y Vladímir Putin, presidentes estadounidense y ruso, cuando Moscú soporta las sanciones de Occidente por su papel en la crisis de Ucrania. No hay confirmación de que ambos líderes se vayan a reunir. El primer ministro, Tony Abbott, ya ha adelantado que preguntará a Putin por el avión malasio estrellado en julio con 298 personas a bordo, 38 de ellas australianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала