- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Procurador de México “abrumado” por caso de 43 estudiantes que habrían sido asesinados

© REUTERS / Tomas BravoProcurador general de México, Jesús Murillo
Procurador general de México, Jesús Murillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo el lunes que se siente "abrumado", al responder a las críticas por su frase "ya me cansé" que lanzó al final del anunció de testimonios de verdugos, quienes afirman haber asesinado y quemado los restos de 43 estudiantes secuestrados hace un mes y medio.

El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo el lunes que se siente "abrumado", al responder a las críticas por su frase "ya me cansé" que lanzó al final del anunció de testimonios de verdugos, quienes afirman haber asesinado y quemado los restos de 43 estudiantes secuestrados hace un mes y medio.

"Me siento abrumado, es un caso muy triste. Es triste para todos y lo vivo a diario, con padres desesperados por saber sobre sus hijos", dijo el procurador (fiscal federal), en una entrevista con el noticiario radial Imagen, de cobertura nacional, en la que reafirmó que todos los indicios son funestos.

Miles de inconformes se convocaron con la etiqueta #YaMeCansé en la red social de Twitter, que se volvió un tópico de tendencia nacional en México, con miles de reproducciones en el extranjero, el mismo viernes que Murillo dio una larga conferencia de prensa que conmocionó al país, y en la cual lanzó la frase para poner fin a un largo interrogatorio de la prensa.

"Dije que estaba cansado cuando estaba cansado. Nunca digo mentiras. Tenía 40 horas de no haber dormido; y un mes de dormir cuatro horas", reveló el fiscal federal, quien tomó el caso 10 días después de los ataques cometidos por policías de Iguala (200 km al sur) aliados con narcotraficantes, cuando la fiscalía del Estado de Guerreo encontró la conexión del narcotráfico con la policía y el alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca, detenido hace una semana.

"Venía de una reunión que no fue fácil", con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, a quienes ofreció la información antes de hablar con la prensa, cuando mostró testimonios de tres sicarios, autores materiales quienes narraron que a los jóvenes los mataron, los quemaron durante 16 horas y sus restos los lanzaron a un río.

"Estaba cansado, las preguntas empezaban a ser reiterativas", dijo el procurador, quien agregó que no quería cometer errores por respeto a los familiares.

"Me pongo en su lugar para tener sus sentires y saberes. También tengo hijos, así de sencillo", dijo Murillo, quien recordó que en una reunión con el presidente Enrique Peña, les dijo a los familiares "si quieren que les hable con la verdad no me fijen un plazo".

Y ante la consigna "¡Vivos se los levaron, vivos los queremos!", que unifica a los inconformes alrededor de los padres y madres, respondió: "Todos los queremos vivos (a los estudiantes secuestrados). Se lo piden al que puede, que es el Presidente de la República".

El estado de los restos está muy degradado, sin trazas de ADN y vuelve casi imposible la identificación, pero los restos serán enviados al mejor laboratorio en la materia en Innsbruck, Austria.

Sin embargo, Murillo afirmó que "los indicios (de que las confesiones son ciertas y los restos son muy fuertes; pero insisto –dijo el Procurador– hasta que no tenga la evidencia, para nosotros siguen desaparecidos".

"No tienen idea cómo deseo que me equivocara, que esos indicios no fueran ciertos, y que estuvieran vivos", puntualizó el fiscal.

La presentación de testimonios y fotos de los restos conmocionó a México y el fin de semana se desataron protestas entre ataques violentos a los palacios de gobierno del estado de Guerrero y el Palacio Nacional, que fue atacado con cocteles molotov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала