- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón propone crear un mecanismo para prevenir conflictos en el mar

Síguenos en
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso al presidente de China, Xi Jinping, crear un mecanismo para prevenir los conflictos en el espacio marítimo, informó la AFP.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso al presidente de China, Xi Jinping, crear un mecanismo para prevenir los conflictos en el espacio marítimo.

"Le pedí (a Xi Jinping) crear algún mecanismo de comunicación en el espacio marítimo, empezaremos a elaborar las medidas concretas en este ámbito", declaró Abe en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), inaugurado este lunes a Pekín, informó la AFP.

El mandatario nipón calificó la conversación con Jinping como "el primer paso para impulsar la cooperación a través del retorno a las relaciones, basadas en mutuo interés estratégico".

Las tensiones entre Japón y China se agudizaron el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno japonés compró a un propietario privado nipón tres de las cinco ínsulas Senkaku o Diaoyu.

La disputa territorial data de 1970. Tokio afirma que ocupa las islas, que antes no pertenecían a nadie, desde 1895. Pekín insiste en que el archipiélago fue incluido en el Imperio Chino hace 600 años, y en mapas japoneses de 1783 y 1785 aparece como territorio de China.

Después de la II Guerra Mundial el archipiélago pasó bajo control de Estados Unidos y fue entregado a Japón en 1972 junto con la isla Okinawa. Taiwán y la República Popular de China consideran que el traspaso fue ilegal.

La posición oficial de Tokio consiste en que el archipiélago siempre formó parte de la prefectura de Okinawa, y explica las reclamaciones de otros Estados por la riqueza en recursos minerales de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала