Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El segundo mayor banco ruso estudia pasarse de la bolsa de Londres a China

© VTBEl segundo mayor banco ruso estudia pasarse de la bolsa de Londres a China
El segundo mayor banco ruso estudia pasarse de la bolsa de Londres a China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El segundo mayor banco ruso, VTB, controlado por el Estado, estudia retirarse de la Bolsa de Londres y cotizar en parqués chinos, declaró su presidente, Andréi Kostin.

El segundo mayor banco ruso, VTB, controlado por el Estado, estudia retirarse de la Bolsa de Londres y cotizar en parqués chinos, declaró su presidente, Andréi Kostin.

"No estamos satisfechos con la posición de la Bolsa de Londres", dijo Kostin en el marco de la cumbre del Foro APEC en Pekín. "Nuestros ojos están puestos en las bolsas chinas", subrayó.

El vicepresidente de VTB dijo que "además de la bolsa de Hong Kong, nos interesan otras bolsas como la de Shanghái". "Aunque, por supuesto, todavía no funcionan empresas extranjeras allí, nos interesaría mucho poder participar debido al volumen de su liquidez", aclaró.

En este sentido, Kostin explicó a Nóvosti que están trabajando con las autoridades chinas para ampliar las transacciones en rublos dentro del país asiático.

"Estamos en negociaciones con los reguladores en China para así poder levantar las restricciones al volumen de operaciones con rublos", dijo Kostin.

El banquero agregó que hay varios bancos chinos que comparten su interés en operar con rublos y esta tendencia coincide con los pasos que últimamente ha tomado China hacer del yuan una moneda convertible.

Kostin reconoció que los chinos están siguiendo con atención la dinámica del rublo. "La devaluación del rublo nos ha jugado un poco en contra. Hemos oído el argumento de que, claro, el rublo es una divisa confiable pero el cambio abrupto en su valor ha socavado un poco la credibilidad", continuó Kostin.

Aunque, según opina el banquero, a futuro el rublo podría ser una divisa de reserva para el comercio bilateral entre Rusia y China. "Es decir, nos estamos preparando para realizar transacciones en yuanes y rublos", dijo Kostin.

En esta línea, la directiva de VTB espera poder brindar servicios bancarios para los pagos en divisas nacionales de los contratos energéticos entre empresas rusas y chinas.

"Hay una gran cantidad de empresas rusas que están negociando enormes contratos que se pagarán en divisas nacionales y a nuestro banco le encantaría proveerles servicios", dijo Kostin. "Entre estos proyectos están los contratos de entrega de hidrocarburos a China", añadió.

A principios de octubre, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev dijo que el Estado ruso apoyaría a los grandes bancos rusos afectados por las sanciones.

En julio, Vneshekonombank, Sberbank, VTB, Gazprombank y Rosseljozbank fueron vetados para recibir fondos en el mercado de capitales de la Unión Europea. Además, Australia, Canadá, Suiza y Japón impusieron sanciones contra bancos estatales rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала