- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El País Vasco siguió “con envidia” el proceso catalán y aspira a "abrir el mismo debate”

© Flickr / Trevor HuxhamEl País Vasco siguió “con envidia” el proceso catalán y aspira a "abrir el mismo debate”
El País Vasco siguió “con envidia” el proceso catalán y aspira a abrir el mismo debate” - Sputnik Mundo
Síguenos en
El País Vasco sigue con envidia el proceso independentista catalán y aspira a abrir un , comenta en declaraciones a esta agencia Igor López de Munain, diputado por EH Bildu en el Parlamento vasco.

El País Vasco sigue con envidia el proceso independentista catalán y aspira a abrir un , comenta en declaraciones a esta agencia Igor López de Munain, diputado por EH Bildu en el Parlamento vasco.

"Desde Euskal Herria, -País Vasco, Navarra y varias regiones al sur de Francia-, no solo hemos visto con envidia el proceso catalán, sino que también aspiramos a abrir el mismo debate en el menor tiempo posible", afirma López de Munain.

En su opinión, el motivo de que en el País Vasco no se haya abierto aún este proceso es que "mientras en Cataluña el debate ha sido impulsado por la sociedad civil, recuperando legítimamente ese protagonismo que había sido usurpado por las élites gobernantes, aquí el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere mantener este debate democrático secuestrado en las Instituciones y de esta forma puede llegar a acuerdos y pactos que tranquilicen a las élites financieras que temen que sus ventajas pudiesen verse en peligro".

El PNV, actualmente en el gobierno vasco, "defiende sus intereses y el de sus clientes, por ello es necesario abrir un proceso desde la sociedad", afirma el diputado.

López de Munain explicó a Nóvosti que "Cataluña realizó un ejercicio absolutamente democrático dando la oportunidad a la ciudadanía de expresarse sobre una cuestión tan importante como su relación política con el reino de España". Sin embargo, asegura que el Gobierno español, por el contrario, "ahondaba en la amenaza y en la coacción política y militar".

"El unionismo español está siendo desenmascarado y se ha mostrado como absolutamente antidemocrático, antisocial y vertebrado sobre las estructuras del franquismo político y social", afirma.

El diputado de EH Bildu cree que Mariano Rajoy "debería ahora afrontar una reforma total del modelo estatal". "Lo primero que debería haber hecho es permitir un referéndum autodeterminista en Cataluña con carácter vinculante, un debate que debería afrontar también con nosotros y con las otras naciones sin Estado que componen el actual Estado español", explica, "el problema es que ya empieza a ser tarde".

"Sin duda, seguramente la solución política derivará de la salida de Rajoy del Gobierno y el ascenso de fuerzas políticas que opten por la ruptura democrática en el propio estado español, que será mucho más democrático y libre para su ciudadanía cuando deje de ser una cárcel de pueblos", explicó el diputado.

López de Munain señaló a Nóvosti que la mejor opción para Cataluña sería la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias. "En caso de que en dichas elecciones las fuerzas independentistas ganasen, deberían unilateralmente declarar la independencia y continuar así desarrollando lo que ya está iniciado, que no es otra cosa que un proceso constituyente de un estado libre", opina el diputado.

"Tras el día de declaración de la independencia, en caso de que ese fuese el resultado, ratificaría a través de un referéndum organizado por el propio Gobierno catalán dicha decisión. Ese sería, a mi entender, el camino más lógico que debe seguir Cataluña", concluye López de Munain.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала