- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cierran las urnas en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaVolunteers set up ballots boxes in a polling place for the 9N consultation in Sant Feliu de Llobregat, near Barcelona, November 8, 2014.
Volunteers set up ballots boxes in a polling place for the 9N consultation in Sant Feliu de Llobregat, near Barcelona, November 8, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
A las 8 de la tarde hora española se cerraron la mayoría de las urnas en Cataluña y se inició el recuento de la consulta sobre el futuro de esta región respecto a su relación con España. El resultado se dará a conocer el lunes.

A las 8 de la tarde hora española se cerraron la mayoría de las urnas en Cataluña y se inició el recuento de la consulta sobre el futuro de esta región respecto a su relación con España. El resultado se dará a conocer el lunes.

La jornada ha sido calificada de "histórica" y se ha desarrollado prácticamente con "absoluta normalidad" tal como ha señalado Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucional.

Alrededor de 2 millones de catalanes han ejercido su derecho a voto, desafiando la prohibición impuesta por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los jueces han desoído los últimos intentos de partidos políticos unionistas y plataformas civiles catalanas que han intentado hoy mismo por la vía judicial impedir el denominado proceso de participación.

Tras depositar su voto, el presidente Artur Mas ha retado a la Fiscalía al decir que el único responsable de la consulta es él mismo, aunque ayer delegó en los más de 40.000 voluntarios la organización de una jornada que se ha vivido como una auténtica fiesta por los votantes soberanistas.

El líder independentista Oriol Junqueres, que presidía una de las mesas, ha asegurado que la jornada de hoy demuestra que este movimiento "es imparable" y que "será un éxito para avanzar hacia la independencia".

Numerosas personalidades catalanas se han dejado fotografiar al votar, como Pep Guardiola, actual entrenador del Bayer de Munich, que ha hecho un llamamiento a participación, pero no ha revelado el sentido de su voto.

Hoy, los miles de catalanes que se manifiestan a favor de la independencia han logrado materializar su deseo por primera vez en las urnas, aunque sigue sin alcanzar la mayoría necesaria, a pesar de que por primera vez los jóvenes de 16 a 18 años, han podido también votar.

Aunque Madrid no le da ninguna validez a este proceso, el Gobierno catalán espera que este éxito de movilización fuerce a Rajoy a negociar.

Lo que está claro es que los partidos independistas, a la izquierda de Mas, y las plataformas ciudadanas independentistas exigirán la convocatoria inmediata de elecciones.

Pero Mas, según fuentes del Gobierno catalán, quiere analizar antes la reacción del Ejecutivo de Rajoy. "La disposición de Mariano Rajoy a reformar la Constitución o a hacer un cambio importante del encaje de Cataluña en España haría cambiar muchos planes", explican.

El presidente catalán ya avanzó que este mismo lunes enviará una carta al dirigente español para intentar trazar una hoja de ruta.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала