- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini dice que Jerusalén "puede y debe ser la capital" de Israel y Palestina

© REUTERS / Osama Falah / Palestinian President OfficeAlta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y presidente de Palestina, Mahmud Abás
Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y presidente de Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE cree que Jerusalén deberá ser la capital de Israel y Palestina, declaró este sábado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante el encuentro con el presidente y el primer ministro palestinos en Cisjordania.

La UE cree que Jerusalén deberá ser la capital de Israel y Palestina, declaró este sábado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante el encuentro con el presidente y el primer ministro palestinos en Cisjordania.

"Jerusalén puede ser y debe ser la capital de los dos Estados", afirmó tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Rami Hamdala.

Por la mañana, se había desplazado a Gaza, donde ya habló de la urgencia y la voluntad europea de que se establezca "un Estado palestino".

"Este es el objetivo final y es la posición de toda la UE", aseguró.

Mogherini habló a los periodistas en una de las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, donde conoció a familias que perdieron sus casas en los bombardeos del Ejército israelí durante la operación "Margen Protector", que causó casi 2.200 muertos y más de 11.000 heridos en Gaza.

Los proyectiles lanzados por grupos palestinos sobre Israel mataron a seis civiles y el Ejército israelí perdió a 66 soldados en combate en la franja.

El mundo "no se puede permitir otra guerra en Gaza (…). No podemos sentarnos y esperar. Si lo hacemos pasarán otros 40 años. Tenemos que actuar ahora", subrayó Mogherini, que quedó muy impactada por el estado del barrio de Shuyahia, en la ciudad de Gaza, que quedó reducido a cenizas por las bombas.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE denunció la colonización de los territorios palestinos, incluido Jerusalén este, por parte de Israel y la calificó de "ilegal" y de "obstáculo para la paz".

La víspera, Netanyahu le espetó que Jerusalén "es nuestra capital, no es un asentamiento. Los barrios en los que viven judíos y en los que construimos existen desde hace casi 50 años, bajo todos los gobiernos israelís. Todo el mundo sabe que en cualquier acuerdo de paz seguirán siendo parte de Israel".

Netanyahu rechazó "la extraña reivindicación de que la raíz del conflicto sea este o aquel asentamiento. La cuestión no es la tierra sino nuestra existencia y la negativa a reconocer a Israel".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала