- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía de Cataluña investiga la cesión de locales para la consulta independentista

© REUTERS / Albert GeaLa Fiscalía de Cataluña investiga la cesión de locales para la consulta independentista
La Fiscalía de Cataluña investiga la cesión de locales para la consulta independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
A instancias de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Cataluña abrió este mediodía diligencias para investigar si la cesión de edificios públicos para celebrar este domingo la consulta independentista puede constituir un delito.

A instancias de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Cataluña abrió este mediodía diligencias para investigar si la cesión de edificios públicos para celebrar este domingo la consulta independentista puede constituir un delito.

A sólo unas horas de abrirse las urnas y cuando todo indicaba que se había rebajado el tono de reproche entre el Gobierno español y el catalán, los fiscales investigan si es delito que el Ejecutivo del presidente nacionalista Artur Mas ceda instalaciones, locales y escuelas públicas para que se puedan desarrollar las votaciones.

El Tribunal Constitucional español suspendió la consulta alternativa el pasado martes, tras admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El mandatario catalán se comprometió ayer a garantizar la consulta, pero delegó la responsabilidad de su organización a las plataformas ciudadanas pro independencia y a los más de 40.000 voluntarios que se sumaron al llamamiento de los partidos secesionistas.

Fuentes fiscales señalaron que si el Gobierno regional desoye la prohibición de "forma flagrante, directa y manifiesta podría existir un delito de desobediencia".

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) envió un correo a los ayuntamientos en donde se aseguraba que "ceder las instalaciones municipales no contraviene la suspensión cautelar dictaminada por el Constitucional".

Poco antes de la decisión de la Fiscalía, el presidente español, Mariano Rajoy decía en un acto de su partido que la votación de mañana en Cataluña "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es referéndum, ni es consulta ni es nada que se le parezca", dando a entender que su Gobierno se mantendría al margen de la iniciativa catalana.

Desde Extremadura, Rajoy emplazó a Mas a "recuperar la cordura" el mismo lunes.

"No se puede obviar ni la Constitución, ni la soberanía nacional, ni la ley y lo que conviene a partir del lunes es que se recupere la cordura y hablemos dentro del marco constitucional y de la ley para trabajar en mejorar el bienestar de los ciudadanos y atender las preocupaciones del día a día de esos mismos ciudadanos", manifestó.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", proclamó Rajoy un día antes del 9 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала