“El Gobierno de Rajoy amenaza a alcaldes y funcionarios catalanes para que no saquen las urnas”

Síguenos en
Lluís Salvadó, vicesecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya alerta de las amenazas de Mariano Rajoy contra todos aquellos que saquen las urnas a la calle.

Lluís Salvadó, vicesecretario general de la independentista e histórica formación política Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alerta en una entrevista con Nóvosti de las amenazas del Gobierno conservador de Mariano Rajoy contra todos aquellos que este domingo saquen las urnas a la calle. Salvadó asegura que Cataluña cuenta con una amplia mayoría de catalanes que quieren un Estado propio fuera de España.

Después de este largo proceso hacia la consulta que el Tribunal Constitucional español ha suspendido, ¿qué ocurrirá el domingo 9 de noviembre?

Es difícil de prever porque todavía no está clara cuál va a ser la respuesta del Gobierno de Rajoy ante la suspensión impuesta por el Constitucional. La delegación del Gobierno aquí en Cataluña está desplegando una serie de amenazas contra alcaldes y funcionarios que deben organizar la consulta. En una carta, recuerda que tienen la obligación de cumplir con las resoluciones del Constitucional, o actuarán en su contra. Las instrucciones de aquí al domingo pueden ser duras o muy duras. Si son duras podremos votar con cierta normalidad, pero si son medidas extremas podemos tener una situación mucho más compleja. Lo que vaya a pasar el domingo no depende tanto de nuestra voluntad, dependerá de las actuaciones del Estado español, unas medidas que pueden ser autoritarias y muy contundentes y que impidan físicamente esta votación.

¿Cuánta participación sería suficiente para dar validez este proceso?

Esta es una consulta descafeinada con resoluciones del Constitucional en contra. Es posible que ello desanime a todos los que pretenden votar no a la independencia. También desanimará a los del sí al Estado, pero no a la independencia. La participación quedará reducida a aquellos que queremos votar sí a la independencia. La comparación con otras consultas será difícil porque por desgracia solo votaremos una parte de los catalanes. Por ello, no nos atrevemos a adelantar una participación porque el contexto, por parte del Estado español, es agresivo, amenazante y represivo. Tendremos más dificultades que en otros procesos electorales homologables, como el de Escocia o en Quebec o en cualquier otro país del mundo donde han tenido la suerte de realizar este proceso con normalidad. Intentaremos que la participación sea lo más elevada posible.

¿Qué pasará a partir de este lunes 10 de noviembre?

Nuestra voluntad coincide con la que expresaron las plataformas ciudadanas Assemblea Nacional de Catalunya y Omnium Cultural de abrir el proceso para una elecciones inmediatas, lo más rápidamente posible, donde podamos votar con normalidad, que sirvan como mandato democrático a nivel internacional de la firme voluntad de los catalanes de acceder a la independencia.

¿Descartan una negociación con el presidente Rajoy?

Cataluña ha sido un país extremadamente dialogante y abierto a la negociación durante muchas décadas, pero hemos llegado a la extenuación. Es una fase que ya está superada. Ha sido infructuosa. La fase de encaje entre Cataluña y España está superada por la inmensa mayoría de catalanes. Es una etapa pasada. De cara al futuro, ERC solo se plantea la negociación, siempre que el resultado electoral nos acompañe, sobre cómo llevamos adelante la independencia de Cataluña.

¿Una mayoría simple sería suficiente para proclamar la independencia?

Las normas internacionales reconocen la mayoría más uno. Si hay un voto más a favor de la Cataluña independiente es suficiente. Igual ocurriría si el resultado fuera al revés. No tiene sentido que juguemos un partido en el cual para ganar los independentistas tengamos que tener dos tercios de los votos y para los unionistas la mayoría más uno sea suficiente. Las normas tienen que ser equivalentes para todos. Pensamos que en el futuro Parlament de Cataluña los independentistas reuniremos o superaremos los dos tercios de la Cámara.

Pero Cataluña está dividida…

Es una sociedad plural y hay gente que opina de forma diversa. Reclamamos solucionar estos desencuentros y diferencias de opiniones por un medio pacífico como son las urnas. Y asumiremos los resultados salgan como salgan como ha pasado en otros lugares, como en Quebec o Escocia y en Puerto Rico.

¿Es confusa la doble pregunta de la consulta?

Es una pregunta que es el resultado de la negociación entre los partidos independistas y federalistas. Hemos pactado una pregunta que no gustaba a los independentistas, pero al final tiene la virtud de que es fruto del consenso. Es una pregunta más inclusiva porque ofrece más alternativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала