- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy exige a Artur Mas que no fuerce a los ciudadanos a violar la ley el 9-N

Síguenos en
El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, ha exigido hoy a Artur Mas que "cumpla la ley" y "no fuerce a los ciudadanos a incumplirla", ante la celebración de la consulta independentista este domingo.

El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, ha exigido hoy a Artur Mas que "cumpla la ley" y "no fuerce a los ciudadanos a incumplirla", ante la celebración de la consulta independentista este domingo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al presidente de Cataluña que "evite forzar también a los funcionarios catalanes a actuar contra las decisiones tomadas por los tribunales".

"Si él considera que está por encima de la ley, sobre el bien y el mal, que no haga que ni un solo funcionario adopte actitudes que le generen la más mínima intranquilidad, o que los ciudadanos deban tomar el domingo una decisión que le pueda generar una inseguridad al votar en una consulta ilegal", explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Santamaría insistió en que "el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sentenciaron que la consulta no puede seguir adelante, por lo que invitó al Gobierno catalán a la reflexión", asegura, "el referéndum no cabe en la constitución y no puede hacerse".

Con estas declaraciones, el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy invita a Mas a dar un paso atrás y no seguir adelante con las votaciones soberanistas de este domingo.

La vicepresidenta no aclaró si el Gobierno central llevará a cabo alguna acción policial, judicial o sancionadora si se incumple la ley.

Sin embargo, a pesar de las críticas al presidente Mas, Sáenz de Santamaría ha rechazado que este proceso soberanista pueda afectar a la relación del Estado con Cataluña. "Nuestras relaciones con todas las autonomías no las cambian ningún tipo de proceso", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала