- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini llama en Jerusalén a “continuar el diálogo” entre israelíes y palestinos

© REUTERS / Jim Hollander/PoolJefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha reunido hoy con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman en Jerusalén para tratar los últimos acontecimientos en la región.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha reunido hoy con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman en Jerusalén para tratar los últimos acontecimientos en la región.

"Vemos que puede haber una voluntad política de continuar el diálogo y de asegurarse de que las negociaciones traigan resultados", ha dicho Mogherini en una rueda de prensa con Lieberman en la que ha condenado los últimos ataques cometidos por palestinos en la ciudad y también la construcción de viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén este.

"La seguridad y la protección de Israel no se podrá garantizar si no hay un marco regional que lo permita del todo. La Unión Europea (UE) está y estará dispuesta a trabajar en esta dirección con todos los socios de la región", ha indicado Mogherini, tras subrayar que la UE está "comprometida con la paz".

Sobre Jerusalén, Netanyahu ha dicho a Mogherini que "es nuestra capital, y como tal, no es un asentamiento. Los barrios en los que viven judíos y en los que construimos existen desde hace casi 50 años, bajo todos los gobiernos israelíes. Todo el mundo sabe que en cualquier acuerdo de paz que haya, seguirán siendo parte de Israel".

Netanyahu ha rechazado la "extraña reivindicación de que la raíz del conflicto actual es este o aquel asentamiento. La cuestión no es la tierra sino nuestra existencia y la negativa a reconocer a Israel con cualquier tipo de fronteras".

Mogherini ha destacado que la UE desea que "los palestinos tengan un Estado propiamente dicho", ha defendido el Gobierno de unidad palestino pactado por Al-Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abás, y el grupo islamista Hamás. "Lo que está ocurriendo y ha ocurrido en Jerusalén en las últimas semanas es muy preocupante. Pero es también preocupante que desde que se alcanzó un alto el fuego (en Gaza) en agosto tengamos dificultades para avanzar en el diálogo directo", ha señalado Mogherini. "Estoy totalmente convencida de que si queremos hace progresos aquí, en el campo de la seguridad y el inicio del Estado palestino, debemos asegurarnos de que los líderes políticos en ambos campos tienen suficiente fuerza", ha destacado la jefa de la diplomacia europea, que ha llamado a "rebajar la tensión, verbal y sobre el terreno".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала