¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Luz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima

© SputnikLuz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima
Luz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los políticos locales de la prefectura de Kagoshima cumplieron el último trámite para acabar con el apagón nuclear decretado por Japón después de la crisis de Fukushima en 2011.

Los políticos locales de la prefectura de Kagoshima cumplieron el último trámite para acabar con el apagón nuclear decretado por Japón después de la crisis de Fukushima en 2011.

El gobernador Yuichiro Ito ha aprobado la reapertura de dos reactores, que empezarían a operar después de cumplirse las últimos procedimientos técnicos a principios del próximo año.

"Después de haber hecho todas las consideraciones, debo decir que aún tenemos que confiar en la energía nuclear, y es extremadamente importante para nosotros llevar adelante el plan", ha dicho hoy Ito en rueda de prensa.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas inglesas) certificó en septiembre que ambos reactores cumplían con la nueva normativa de seguridad aprobada después del desastre de Fukushima.

El proceso requería después la aprobación de los gobiernos locales y su población.

La decisión supone una victoria para el Ejecutivo de Shinzo Abe, que desde que subió al poder aclaró que la recuperación económica sería inviable sin la energía nuclear.

La caída del yen y la necesidad de comprar gas natural del extranjero ha arruinado la balanza comercial japonesa, tradicionalmente positiva.

Los 48 reactores japoneses, que aportaban un tercio de la energía nacional, fueron detenidos paulatinamente después del tsunami que arrasó la costa japonesa y destrozó cuatro de los seis reactores de la central de Fukushima, lo que desencadenó la mayor crisis nuclear desde Chernobyl.

El empuje de Abe se ha topado con la resistencia de buena parte de la opinión pública, aún temerosa de las centrales nucleares.

El anuncio de hoy del gobernador de Kagoshima fue apenas audible porque doscientos ciudadanos gritaban consignas antinucleares, según la agencia japonesa Kyodo.

Las localidades donde se asientan las centrales suelen ser más proclives a esta energía porque son una fuente de trabajo y reciben indemnizaciones estatales.

El rechazo es mayor en las localidades cercanas que se quedan al margen de las ayudas pero comparten los riesgos.

Es el caso de Ichikikushikino, ciudad de 30.000 habitantes a menos de 30 kilómetros de los reactores y cuyos líderes han manifestado su oposición.

"Como ciudad cuya confianza y profunda comprensión debe ser ganada para la reapertura de los reactores de la misma forma que la ciudad que las acoge, y considerando lo cerca que estamos, deberías tener en consideración las opiniones de la gente de los municipios vecinos", ha pedido en una carta su alcalde, Seiichi Tabata, al Gobernador Ito, según el medio local Japan Times.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала