- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Volcán Popocatépetl de México registra exhalaciones y un derrumbe cerca del cráter

© Foto : Centro Nacional de Prevención de DesastresVolcán Popocatépetl de México registra exhalaciones y un derrumbe cerca del cráter
Volcán Popocatépetl de México registra exhalaciones y un derrumbe cerca del cráter - Sputnik Mundo
Síguenos en
El volcán Popocatépetl, a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, que se encuentra en fase eruptiva, registró este jueves 17 exhalaciones en las últimas 24 horas y un derrumbe en una ladera cerca del cráter en la cima, informó el centro de monitoreo del coloso.

El volcán Popocatépetl, a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, que se encuentra en fase eruptiva, registró este jueves 17 exhalaciones en las últimas 24 horas y un derrumbe en una ladera cerca del cráter en la cima, informó el centro de monitoreo del coloso.

"Hoy (jueves), a las 08H:44 (14H:44 GMT), se registró un derrumbe en el lado suroeste del volcán", en la zona conocida como Pico del Fraile, dijo en un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo presentó las imágenes antes y después del derrumbe con fotografías del perfil del volcán de 5.452 metros de altura sobre el nivel del mar, la segunda montaña de más alta de México, después del pico de Orizaba.

El organismo divulgó además el registro del sismograma que mide la actividad sísmica desde el inicio hasta el final del derrumbe y una exhalación.

Desde la tarde del miércoles el volcán registró 17 exhalaciones acompañadas por ligeras emisiones de gases y vapor de agua las más importantes se registraron a las 03H:44 de este jueves (09H:44) y 07:39.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter así como una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase eruptiva son: "primero, que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; segundo, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y tercero, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance".

La alerta volcánica continúa con un radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Durante la noche del miércoles y la mañana del jueves el observatorio permanente del volcán reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Cuautla y Tetela del volcán, en el Estado de Morelos; limítrofes con la capital mexicana, a unos 100 km de la megalópolis de la Ciudad de México.

"Durante la madrugada (del jueves) tuvimos una ligera explosión en lo que es el Popocatépetl con emisión de vapor de agua, gases y un poco de ceniza, la cual debido a la dirección que tenían los vientos se dirigió hacia el Estado de Morelos", explica el reporte de las autoridades.

El Popocatépetl, cuyo nombre en lengua aborigen náhuatl significa Montaña que Humea, tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña, y es un volcán activo, que ha registrado varios períodos de actividad desde su primera erupción en el año 1347, antes de la llegada de los españoles.

Luego de casi 50 años sin actividad, el 21 de diciembre de 1994 el volcán registró una explosión que produjo gas y cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, gracias a los vientos.

Desde entonces, la actividad del Popocatépetl, adorada por los aborígenes como una divinidad con espíritu, Don Goyo, es calificada por los expertos como "moderada, pero constante", con emisión de fumarolas de gases y vapor de agua, e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала