- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil toma fuerza como destino de los emigrantes paraguayos

© Flickr / Milton JungBrasil toma fuerza como destino de los emigrantes paraguayos
Brasil toma fuerza como destino de los emigrantes paraguayos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio divulgado este miércoles desvela que los emigrantes de Paraguay muestran un creciente interés por Brasil, principalmente por la ciudad de Sao Paulo, la urbe más poblada y con mayor actividad económica del país.

Un estudio divulgado este miércoles desvela que los emigrantes de Paraguay muestran un creciente interés por Brasil, principalmente por la ciudad de Sao Paulo, la urbe más poblada y con mayor actividad económica del país.

El estudio, realizado por encargo del Centro de Estudios Migratorios de la asociación de solidaridad con los emigrantes Misión Paz, muestra que la comunidad paraguaya en Sao Paulo creció con fuerza desde el año 2005 hasta situarse en torno a 45.000 personas, lo que la hace la cuarta mayor población inmigrante en esta ciudad. Los datos del estudio corroboran que Brasil adquiere peso frente a otras opciones antaño predilectas por los emigrantes paraguayos, como España y Argentina.

Los datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, una de las fuentes oficiales en las que se basa el informe, muestran que el 50,3% de los paraguayos que hay en Sao Paulo llegaron después de 2005, mientras que dos de cada tres se mudaron a Brasil a partir del año 2000.

La mayor parte de los recién llegados de Paraguay se emplean en la industria textil, un sector en el que destaca la presencia de ciudadanos de origen boliviano y que es motivo de polémica en Brasil debido a las constantes denuncias por casos de trabajo en régimen de semiesclavitud. El informe pide que se preste más atención a esta comunidad, ya que "no está tan estudiada como los demás grupos", según explicó el sociólogo y coautor del estudio Carlos Freire da Silva.

El área metropolitana de Sao Paulo engloba 39 municipios y tiene una población de 19,8 millones de habitantes. Junto con los paraguayos, las comunidades extranjeras más numerosas de la ciudad son la de los bolivianos, haitianos y coreanos. Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX Sao Paulo fue uno de los principales destinos de los emigrantes procedentes de Italia y Japón.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала