Brasil en alerta por dengue y chikunguña

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsFumigación para ayudar a controlar la propagación de Chikungunya
Fumigación para ayudar a controlar la propagación de Chikungunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una investigación del Ministerio de Salud brasileño alertó este martes de que existe un alto riesgo de contraer dengue y fiebre chikunguña en al menos 643 municipios de Brasil, y advirtió que este año el riesgo de epidemias será mayor.

Una investigación del Ministerio de Salud brasileño alertó este martes de que existe un alto riesgo de contraer dengue y fiebre chikunguña en al menos 643 municipios de Brasil, y advirtió que este año el riesgo de epidemias será mayor.

"No podemos subestimar que esta año tenemos el doble de riesgo", declaró Arthur Chioro, ministro de Salud brasileño, durante la ceremonia de lanzamiento de una campaña para prevenir estas enfermedades.

Según la Investigación Rápida del Índice de Infección de Aedes aegypti (LIRAa), las ciudades de Natal, Porto Alegre, Recife, Belém y otras seis capitales están en alerta debido al elevado número de focos infecciosos con una alta presencia de mosquitos portadores.

Las autoridades sanitarias de Brasil explicaron que varias capitales todavía no enviaron los resultados de la investigación, por lo que el número de ciudades en alerta podría aumentar en las próximas horas.

"El momento es ahora para reducir los riesgos, antes de que llegue el periodo de lluvias", declaró Jarbas Barbosa, secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, quien añadió que se ha puesto en marcha una campaña de alerta para animar a la población a combatir los mosquitos con el fin de disminuir el riesgo de epidemias de dengue y chikunguña de cara al verano, que comienza el primero de diciembre en el hemisferio sur.

Durante la presentación del informe, el ministro Chioro pidió extremar las precauciones en las zonas afectadas por la sequía debido a que los mosquitos proliferan con más facilidad en lugares con agua almacenada.

Según el documento presentado por las autoridades sanitarias, la región nordeste de Brasil presenta el mayor número de ciudades en alerta (354) por riesgo contagio de dengue y chikunguña.

El chikunguña es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que produce fiebre y dolores intensos en las articulaciones y que puede adquirir carácter crónico, aunque raramente causa la muerte. En septiembre la Organización Panamericana de la Salud confirmó 10.845 casos de contagio desde Estados Unidos hasta Argentina. El 18 de septiembre Brasil confirmó el primer caso de chikunguña, para la que no existe vacuna, y desde entonces hasta hoy esta cifra aumentó hasta los 824 casos.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mismo mosquito que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte de quien la padece. Se da principalmente en zonas tropicales y afecta cada año a 390 millones de personas en todo el mundo. Este martes la farmacéutica Sanofi anunció que, tras realizar pruebas experimentales en Brasil, su vacuna contra el dengue mostró una eficacia del 95,5% y será comercializada a partir de 2015.

El dengue, considerado endémico en Brasil, causó 377 muertes en este país en lo que va de año, según cifras del gobierno. No obstante, Brasil redujo de 1.427.753 a 556.317 el número de casos de dengue de 2013 a este año.

En septiembre un grupo de científicos liberó en Río de Janeiro a miles de mosquitos transgénicos infectados con la bacteria wolbachia, enemiga mortal del virus del dengue.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала