- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España promete apoyo político y económico para la paz en Colombia

© REUTERS / Susana VeraPresidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de España Mariano Rajoy
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de España Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó el lunes en España una gira de nueve días por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz que se inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empezó el lunes en España una gira de nueve días por Europa para buscar fondos económicos que le ayuden a consolidar el proceso de paz que se inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

El presidente español, Mariano Rajoy, ya le ha mostrado su apoyo político y económico en el fin del conflicto.

"Espero que las FARC y el ELN sepan aprovechar la oportunidad histórica que les da Juan Manuel Santos. Si vuelven a defraudar a los colombianos, acabarán como un mero remolino de polvo en la cuneta de la historia", afirmó Mariano Rajoy.

El Gobierno español, además de contribuir económicamente, está dispuesto a mediar en Bruselas para que se cree un fondo comunitario y mostrar así el apoyo del viejo continente en la lucha contra el terrorismo.

"España se ha ofrecido a albergar una conferencia de donantes para crear un fondo fiduciario que, a través de la UE y con participación de otros países, serviría para financiar la sustitución de la coca por otros cultivos, el desarrollo de las zonas más castigadas por una guerra que se prolonga ya 50 años o el retorno de los desplazados", señala el diario El País.

El dinero también servirá para indemnizar a las más de 20.000 víctimas.

Esta guerra en Colombia ha provocado unos 200.000 muertos. Las negociaciones de paz se iniciaron hace casi dos años en La Habana.

Según el presidente de la Comisión de Paz, el senador Roy Barreras, el coste de una etapa posconflicto podría ascender hasta los 45.000 millones de dólares.

"El proceso de paz está avanzando y hemos llegado más lejos que nunca", dijo el presidente colombiano durante la ceremonia en la que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

"Hacer la paz es la tarea más urgente de un gobernante", señaló.

Como muestra de apoyo en el proceso de paz, el rey Felipe VI y el presidente español recibieron a Santos con todos los honores. Además, Rajoy apadrinó al presidente colombiano en la ceremonia universitaria.

En esta gira por Europa, Santos visitará también Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала