- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso ante la UE insta a los europeos a reconocer los comicios de Donbás

Síguenos en
La Unión Europea debería aplaudir la celebración de las elecciones en Donbás si realmente quiere arreglo político en Ucrania, declaró hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

La Unión Europea debería aplaudir la celebración de las elecciones en Donbás si realmente quiere arreglo político en Ucrania, declaró hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

"Si la UE tiene un interés sincero en conseguir un rápido arreglo político en el este de Ucrania, debería aplaudir estas elecciones", dijo.

El domingo pasado las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de Ucrania del Este, eligieron a sus dirigentes y legisladores. Tras el conteo del 100% de las papeletas, el primer ministro de la república de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, fue elegido jefe de Estado. En la república de Lugansk resultó ser el ganador Ígor Plótnitski.

Según Chizhov, nadie espera un reconocimiento automático de estas repúblicas autoproclamadas, pero se debe respetar la voluntad expresada por su electorado.

El diplomático dijo estar decepcionado con la interpretación que dio a los comicios de Donbás la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien los calificó como "un estorbo en el camino hacia la paz en Ucrania" y una violación de los acuerdos de Minsk.

El embajador recordó que el término "amplio diálogo político" no surgió en Minsk, sino antes, en Ginebra en abril de 2014, y supone la participación en tal diálogo de los representantes de las dos partes en conflicto investidos de los respectivos mandatos y de la legitimidad.

También expresó la esperanza que la Unión Europea no decida ampliar las sanciones contra Rusia a raíz de los comicios en Donbás y que éstos no impidan cumplir lo acordado entre Moscú y Kiev respecto a los suministros de gas.

Rusia, Ucrania y la Comisión Europea firmaron la semana pasada un acuerdo que estipula la reanudación de los suministros de gas ruso a Ucrania y su tránsito ininterrumpido a Europa en invierno, así como la amortización por Ucrania de 3.100 millones de dólares de su deuda de los 5.300 millones hasta finales del año en curso y la adquisición de volúmenes adicionales de gas a Gazprom en condiciones de prepago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала