- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil y Uruguay abandonarán el dólar en su comercio bilateral a partir de diciembre

Síguenos en
Brasil y Uruguay sustituirán el dólar estadounidense por el real brasileño y el peso uruguayo en sus intercambios comerciales bilaterales a partir del primero de diciembre de este año, según informó este lunes el Banco Central de Brasil.

Brasil y Uruguay sustituirán el dólar estadounidense por el real brasileño y el peso uruguayo en sus intercambios comerciales bilaterales a partir del primero de diciembre de este año, según informó este lunes el Banco Central de Brasil.

La medida pone de relieve el fortalecimiento de los lazos económicos de ambos países, así como la progresiva pérdida de relevancia del dólar estadounidense en el comercio intrarregional de América Latina.

El acuerdo fue anunciado de forma oficial esta mañana por la máxima autoridad monetaria de Brasil, aunque fue firmado el pasado viernes por Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, y su homólogo uruguayo, Alberto Graña, con motivo de la XXVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur que tuvo lugar en Lima, Perú.

El nuevo sistema de pagos en divisa local tiene por objetivo facilitar el comercio entre ambos países, principalmente el de pequeñas y medianas empresas, y no excluirá los pagos en divisa estadounidense sino que su utilización "será voluntaria", según la máxima autoridad monetaria de Brasil.

El acuerdo también contempla medidas de cooperación para fortalecer la lucha contra el dumping y los fraudes en materia sanitaria y de seguridad.

Durante la reunión en Lima, Tombini y Graña discutieron acerca de la necesidad de fortalecer los intercambios económicos de ambos países y la conveniencia de un mecanismo que suavice los obstáculos burocráticos y legales que entraba el comercio internacional, al mismo tiempo que permita reducir los costes de dichas transacciones.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2013 el intercambio comercial de ambos países arrojó un superávit de 87.410 millones de dólares favorable a Uruguay. Entre los principales rubros del comercio de ambos países están el de vehículos automóviles, combustibles, grasas vegetales, yerba mate y carne ovina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала